La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que existe un riesgo muy elevado o elevado de que nueve comunidades, entre ellas la valenciana, incumplan el objetivo de estabilidad presupuestaria, fijado en el 0,3% para el 2016, mientras que es probable que lo cumplan ocho. La AIReF recomienda al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que active las medidas preventivas que contempla la ley de Estabilidad Presupuestaria con las comunidades de Extremadura, Cataluña, Murcia y Comunitat.

La Autoridad Fiscal recomienda que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas solicite a la Comunitat que le remita una planificación plurianual que tenga en cuenta la posición relativa en materia de ingresos, gastos y ejercicio de capacidad normativa, la cuantía del ajuste a realizar y la sostenibilidad de la deuda.

Esta planificación, “detallada y rigurosa” hasta 2018 y acordada entre la comunidad y el Ministerio, debe concretarse en una programación anual en el ámbito de los presupuestos y del seguimiento del Plan económico-financiero que se apruebe en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Además, el Consell debe consolidar el presupuesto como documento en que concrete anualmente la planificación plurianual de la comunidad a medio plazo. H