+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

instrucción del ‘caso valmor’

La jueza cita a declarar a Camps como investigado por la Fórmula 1

El expresidente de la Generalitat afirma que recurrirá al no haber «irregularidad». Deberá comparecer por dos supuestos delitos de prevaricación y malversación

 

Camps al volante de un coche de lujo en el circuito de Cheste. - MEDITERRÁNEO

EFE
02/12/2017

El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha sido citado a declarar como investigado (imputado) el próximo 24 de enero por la instructora del caso Valmor por un supuesto delito de prevaricación y otro de malversación. Para ese mismo día ha sido también llamado a comparecer el expiloto Jorge Martínez Aspar, por los mismos delitos, en una de las piezas separadas de la causa que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 2 de València por presuntas irregularidades en la organización de los grandes premios de Europa de Fórmula Uno que tuvieron lugar en València entre los años 2008 y 2012.

Según la providencia hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), también se llama como investigados a la exasesora de Presidencia y trabajadora de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat, Belén Reyero, y al exdirector de este último organismo de la Generalitat, Nicolás Figueras, para el día 26 de enero.

Los testigos solicitados por la Fiscalía declararán el próximo 27 de diciembre ante el tribunal que dirige la jueza Beatriz Sobremonte, quien ayer también confirmó que ha decidido dividir en dos piezas separadas la causa que sigue contra Camps, la exconsellera de Cultura Dolores Johnson y Aspar con el objetivo de «agilizar la investigación».

En la primera, se investigarán las negociaciones previas para traer a València el Gran Premio de Fórmula 1 y la decisión de gestionarlo a través de la empresa privada Valmor Sports. En cuanto a la segunda, se indagará la absorción de Valmor por la empresa pública Circuito del Motor y la asunción de la deuda por parte de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, la instructora rechaza investigar la conexión entre los casos Valmor e Imelsa, y acuerda que sea otro juzgado el que decida si hay que indagar los contratos entre Circuito del Motor y la mercantil vinculada al exgerente de la empresa pública Imelsa -actualmente Divalterra, dependiente de la Diputación de Valencia- Marcos Benavent, autodenominado yonqui del dinero.

recurso // El expresidente anunció ayer que presentará un recurso de reforma subsidiario de apelación contra la decisión de un juzgado de citarle como investigado (imputado) por la gestación de la Fórmula Uno. Camps explicó que centrará su recurso en tres aspectos fundamentales, el primero de los cuales es que de la documentación que la jueza ha ido acumulando y de los múltiples testimonios «no se puede colegir en absoluto que hubiera ninguna irregularidad en la gestación de la Fórmula Uno».

Asimismo, Camps, quien destacó que todo lo que tuvo que ver con la puesta en marcha de la Fórmula Uno se desarrolló con «absoluta normalidad», señaló que el segundo punto de su recurso pondrá de manifiesto que de su participación personal en todo el proceso no se ha derivado «ningún tipo de beneficio económico o profesional». Por último, el exjefe del Consell alegará que todo lo que hizo fue «en interés general de la Comunitat».