ecolom@epmediterraneo.com

El 964, el primer juego de mesa 100% de soca, será, sin duda, uno de los regalos estrella estas Navidades en la capital de la Plana de la mano de Mediterráneo. Durante todo el mes de diciembre, el periódico ofrece a sus lectores la cartilla y los cinco cupones necesarios para conseguir, por tan solo 29 €, el juego que recorre los lugares más emblemáticos de la capital de la Plana.

El director del diario, José Luis Valencia; la vicealcaldesa de la ciudad, Ali Brancal; el edil Enric Porcar y los autores de 964 recorrieron ayer los lugares ilustrados en el juego y comprobaron su idoneidad para disfrutar en familia. Los ediles quisieron realizar el recorrido; no en vano, el Ayuntamiento distribuirá 964 por todos los colegios de la ciudad.

El juego ha sido diseñado por la pareja castellonense formada por Carla González y Fernando López y la mecánica es muy similar a la del Monopoly. Los jugadores deben avanzar en el tablero y adquirir calles en las que construir casas para que los adversarios tengan que pagar al pasar por ellas. La diferencia radica en que, como señala su creador, «el juego está tematizado con aspectos relevantes de la vida e historia de la ciudad. Los billetes se denominan caragols, puesto que así se llamaba al dinero en nuestra tierra. Asimismo, las tarjetas rotllo i canya están totalmente contextualizadas con elementos típicos de Castellón (como el boli-dali, las Tascas o la Romeria) y en ellas aparecen reseñas culturales que permiten aprender sobre la ciudad». De este modo, 964, el joc 100% de soca aporta entretenimiento al tiempo que descubre datos curiosos de Castellón. El juego incluye además negocios que forman parte de la historia de la ciudad.

Si aún está pensando en qué regalar a los suyos estas fiestas, 964 es la mejor opción, con dos versiones, en valenciano y en castellano.