Bassam el Abdulla llegó, hace 45 años, a Madrid procedente de Siria para estudiar medicina en la Complutense. Se especializó en alergología en el Hospital Gregorio Marañón y formó una familia. Su actividad como empresario le trajo a Castellón, donde está su vivienda familiar, y aunque él ya se considera español, no olvida sus orígenes, por lo que en un intento de ayudar a quienes también considera su gente, creó en diciembre del 2014 una fundación, Pulso de Vida. Esta institución ha organizado la exposición Siria Vive, que se inaugura hoy a las 12.00 en el patio de etnología del Museu de Belles Arts de Castellón y que se podrá visitar hasta el 30 de octubre.

--¿Cuál es la misión de Pulso de Vida?

--Pulso de Vida es una fundación que opera desde Castellón y que se dedica a las labores humanitarias en todos los campos para prestar apoyo a las personas, indistintamente de su raza, religión o ideología.

--¿Cómo surgió ‘Siria Vive’?

--Creo que las ideas nacen de la necesidad del ser humano. El proyecto Siria Vive lleva desarrollándose más de ocho meses para poder transmitir al pueblo español y la ciudad de Castellón el sufrimiento diario del pueblo sirio a través de obras de grandes pintores y escultores. Sensibilizar es tan importante como la ayuda material.

--¿En qué consiste esta exposición?

--La exposición colectiva se compone de unos 20 artistas, casi todos españoles y sirios, un andorrano y un polaco. De Castellón destaco a Juan Ripollés, Amat Belles, Ana Vernia, Melchor Zapata y Sara Lloret. Nuestro objetivo es gritar a través del arte contra la guerra y la muerte. A pesar de todo, el pueblo sirio se aferra a la vida y es por eso el arte sigue vivo en Siria.

--La muestra tiene la peculiaridad de que la conforman tanto artistas sirios como españoles. ¿Qué han pretendido con esto?

--Creemos en el diálogo, la convivencia y la armonía entre todos los seres humanos. Compartir un espacio de arte es símbolo de que Siria no está sola, ya que la integración de artistas de varias nacionalidades expresa esta solidaridad.

--¿Alguno de los artistas sirios que participa en la muestra vive aún en su país?

--Sí, algunos de ellos siguen viviendo en Siria y otros residen en España, Turquía o Líbano. La exposición es fruto de un gran esfuerzo, ya que hemos traído obras, películas y además hemos organizado un par de debates a los que acudirá el presidente del Consejo Nacional sirio, George Sabra.

--¿Qué cree que van a aportar los artistas españoles que participan en el proyecto?

--Su gran capacidad artística al servicio de la solidaridad con un pueblo que sufre un genocidio nunca visto desde la Segunda Guerra Mundial. España y Oriente Medio siempre han mantenido unos fuertes lazos de amistad y diálogo, por lo que me siento muy orgulloso de ser español.

--¿Qué tipo de material se va a exponer?

--En la exposición pueden encontrarse obras en formato audiovisual, fotografías, esculturas, cuadros, grabados, caricaturas, óleos, esculturas y fotografías. Francamente, se trata de una exposición de gran calidad por lo que debo felicitar a todos por el esfuerzo realizado. Invito a los ciudadanos de Castellón a que vengan a visitar la muestra en el Museu de Belles Arts. H