Ely Forcada (Almassora, 30 de junio de 1949) volverá a pisar los escenarios en marzo con fines solidarios. El artista saltó a la fama a nivel nacional en los años 70, al ganar el Festival de la Canción de Benidorm (el San Remo español) con Mi rincón. El cantante y productor musical actuará en la Casa de la Cultura de su ciudad natal los días 3 y 4 de marzo. La edila del área, Isladis Falcó, presentó ayer el espectáculo, bajo el nombre Ely Forcada entre amigos, a beneficio de Cruz Roja. Una presentación en la que estuvo Toni Herrera, miembro de Los Fenders, grupo en el que participó Forcada y que le acompañará en su próxima actuación. En el concierto se implicarán alumnos de la Escuela de Música Mestre Agut Manrique y varias coristas.

Eliseo Peris Forcada --Ely Forcada-- repasará sobre el escenario una trayectoria marcada por la canción con la que ganó el certamen alicantino en 1971 y su vida musical con las formaciones Los Cimarrones, Los Silver Stone y Los D-2 hasta iniciar su carrera en solitario.

Además, entregará un CD recopilatorio a los asistentes con la colaboración de CaixAlmassora. El concierto del sábado 3 de marzo será a las 20.00 horas y el del día 4 a las 19.30. El precio de la entrada asciende a 12 euros.

Ely ha mostrado una profunda implicación con el arte toda su vida y ha tocado todas las facetas de la música. Tras cursar sus estudios iniciales en los Escolapios de Castellón y obtener el título de Bachillerato Elemental, estudió Peritaje Industrial en la Universidad Laboral de Tarragona. Corría 1964 cuando fundó con otros compañeros de estudios Los Silver Stones. En verano de 1965 pasó las vacaciones en su localidad y fundó otro grupo, Los Cimarrones, que posteriormente pasaron a llamarse Los D-2 en 1967. Con Los D-2 viajaron hasta Madrid en busca de la fama. Llegaron a actuar en la Cadena Consulado de la capital durante varios meses con éxito. La discográfica Marfer se fijó en ellos y les grabó un sencillo con el que participaron en el Festival de Benidorm de 1969. Consiguieron un segundo puesto y el premio a la mejor letra con la canción Don José.

Mánager de prestigio

En 1971 le llegó una nueva oportunidad como solista, ya como Ely Forcada. Participó en el XIII Festival de Benidorm y logró el primer premio y la Sirenita de Oro con Mi rincón, canción de Mario Sellés y Miguel Portolés. Después del servicio militar se lanzó al negocio musical, como mánager de grupos como Tennessee, Amistades Peligrosas, Los Panchos o Los Brincos. También se dedicó a la producción de musicales como Grease Tour o Flashdance.

mediterraneo@epmediterraneo.com