La Dirección General de Tráfico (DGT), junto a Aspaym, se pone manos a la obra en su empeño por evitar los accidentes de tráfico y sus terribles consecuencias que pueden dejar a los conductores en una silla de ruedas para toda la vida. Por este motivo, y bajo el lema No corras, no bebas, no cambies de ruedas, Tráfico lanza controles especiales contra las distracciones desde ayer y hasta el día 23.

Así lo explica desde la Federación Nacional Aspaym Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas (originadas en buena parte por los accidentes de tráfico) el voluntario de la campaña Vicente Segarra. «Nuestro objetivo es acompañar a la Guardia Civil para, a través del reparto de folletos, informar a los conductores a los que paran los agentes para realizarles controles rutinarios (de alcohol y drogas) sobre la importancia de evitar distracciones al volante y tengan precaución en el coche», destaca Segarra.

Ayer, este voluntario permaneció junto a la Benemérita en un control (también asistió la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten, junto con la jefa provincial de Tráfico en Castellón, Mercedes Peris), donde se acercaba a los vehículos y explicaba a los conductores los peligros de conducir tras haber bebido alcohol, no respetar los límites de velocidad, ponerse al volante sin haber descansado, no mantener el vehículo en buenas condiciones, no ponerse el cinturón de seguridad o no mantener la distancia de seguridad adecuada.

Otras causas frecuentes de distracción son fumar al volante (puede multiplicar el riesgo de sufrir un accidente), mirar o leer un mapa o tratar de expulsar un insecto del vehículo. Además, tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) se deja de percibir el 40% de las señales.

Distracciones al volante

Y es que la conducción distraída provoca el 41% de los accidentes mortales en la provincia de Castellón. Unos siniestros lamentables que se han incrementado en un 31% durante el último año, pasando de 16 fallecidos en el 2017 a 21 durante lo que va de este año, según reflejan datos oficiales.

Unas situaciones que pueden ocasionar el más terrible de los accidentes de tráfico. Esta labor encomiable de los voluntarios se basa en no cejar en su empeño para que cesen los percances de tráfico debido a distracciones o malas prácticas de los conductores que cada día salen a las carreteras y por corto que sea el trayecto a recorrer. «Y es que estos se podrían evitar teniendo en cuenta un mayor cuidado», dice Segarra. Porque las lesiones medulares son una de las principales consecuencias de los accidentes de tráfico y una simple distracción puede costar caro.

paguilarroyo@mediterraneo.elperiodico.com