Ser editor no es una profesión fácil. Tampoco el querer ser escritor y poderse ganar la vida con ello. El lector tampoco sale bien parado, si uno tiene en cuenta la cantidad ingente de novedades que mes a mes saturan los escaparates de las librerías, cuyos libreros se sienten casi obligados a “acatar” las órdenes de los grandes grupos editoriales que dominan el mercado. El panorama, visto así, no es muy halagüeño. Pero de nada sirve sostener la vara del pesimismo.

En el Encuentro Nacional de Editoriales Independientes (ENDEI) que se celebrará en Castellón del 26 al 29 de marzo, se va a intentar “luchar” por mejorar esta situación que muchos creen irreversible.

Tal y como se ha dado a conocer, este proyecto trabajará varias líneas de actuación: puntos de venta; conferencias y mesas redondas, y reuniones cara a cara. Así, el ENDEI 2015 dispondrá de un punto de venta abierto al público general de la ciudad, con diez metros de fachada, en el que se comercializarán más los títulos de cada una de las editoriales participantes (Pre-Textos, Renacimiento, Ediciones del Viento, Rey Lear, Páginas de espuma, Reino de Cordelia , Alpha Decay, Nórdica libros, Sexto piso, Tropo Editores, Impedimenta, Astiberri, Periférica, Aristas Martínez y Menoscuarto), “generando así la oferta literaria independiente más relevante que se ha producido hasta la fecha en un único festival”, como afirman desde la organización.

Por otro lado, los diferentes editores impartirán conferencias sobre el mundo editorial en la céntrica plaza de la Pescadería (al lado del Ayuntamiento de Castellón) a diferentes horas del día. Estos encuentros, contarán con la presencia de Juan Casamayor, Cisco Bellabestia, Manuel Borrás, José Ángel Zapatero, Santiago Tobón, Óscar Sipán, Luis Solano, Eduardo Riestra, Diego Moreno, Manolo Ramírez, Abelardo Linares, Jesús Egido, Enrique Redel, León Arsenal, Ana S. Pareja, Fernando Tarancón o Amelia Díaz, y en ellos se abordarán las vicisitudes por las que atraviesa el mundo editorial español y los mejores caminos de que disponen los escritores para lograr que su obra sea publicada. En este sentido, uno de los grandes atractivos serán los encuentros cara a cara.

Con una metodología similar a los conocidos ‘speed datings’, el ENDEI prentende lograr que editores y escritores mantengan un primer contacto, sin intermediarios. Se trata de un primer acercamiento que, de resultar satisfactorio para ambas partes, devendrá en ulteriores reuniones.

Como ven, escritores y editores compartirán un espacio en el que darse a conocer los unos a los otros y también al público lector, que no olvidemos contará con una oferta literaria durante los cuatro días de esta cita inigualable. Para más información: http://encuentroeditorialesindependientes.com/