Es muy pronto todavía, dos jornadas sobre 42, pero si daba miedo, pavor y terror ver la clasificación del grupo VI de Tercera División durante toda la temporada pasada, ahora produce satisfacción, tranquilidad y regocijo contemplar al Castellón en la segunda posición. La decepción del estreno liguero (0-0 en Castalia, contra el modesto Torre Levante) ha dejado paso a cierta euforia tras la conquista de la Ciudad Deportiva de Miralcamp, donde el 1-3 frente al Villarreal C ha colocado segundos a los orelluts.

El Alzira del controvertido Dani Ponz es el único que ha ganado en las dos primeras jornadas, en las que han descansado, por este orden, Villarreal C y Orihuela (próximo rival en desfilar por Castalia). Los azulgrana lo han hecho, además, con suficiencia: 0-2 en Paterna y 3-0 al Jove Español. El Acero, que venía de vapulear al Ribarroja (3-0) para convertirse en el primer líder de la temporada, cayó el sábado por sorpresa contra el Torre Levante. De los siete equipos que comenzaron ganando, solamente los del Luis Suñer Picó han prolongado la racha este fin de semana.

LA PEQUEÑA DIFERENCIA // El Castellón comanda el quinteto de equipos con cuatro puntos (por detrás, en este orden: Crevillente, Torre Levante, Cullera y Torrevieja). Los dos primeros también tienen un +2, pero con 2-0, por el 3-1 de los orelluts. De ahí esa pequeña ventaja, más moral que real, que les catapulta hasta el segundo escalón del podio, después de que el 0-0 del estreno liguero les hubiese colocado en la 12ª plaza, igualados con el Novelda.

EL RECUERDO // El Castellón no estaba tan arriba en la clasificación desde la 35ª jornada de la temporada 12/13, cuando el triunfo en el feudo del Muro (0-2) le hizo ascender hasta esa plaza, empatado entonces con el Alzira (sempiterno rival de los albinegros) y a tres del Novelda (otro que tal). Aquella temporada, como esta, el grupo estaba compuesto por 21 equipos, por lo que la clasificación era un poco ficticia.

En cualquier caso, lo importante es que los albinegros amarraron la cuarta posición para disputar los play-off de ascenso a Segunda B, objetivo que también persiguen ahora, si bien el filial del Córdoba les apeó en la primera de las eliminatorias.

La pasada campaña, de infausto recuerdo para el albinegrismo, el equipo no pasó de la 14ª plaza en todo el campeonato, techo que alcanzó en la quinta jornada, después de golear al Pinoso. A la postre, con mucho sufrimiento, el Castellón finalizó 15º.

Con todo, el calendario continuará poniendo a prueba a los albinegros hasta que les toque descansar (sexta jornada). Antes de cumplir con el parón forzoso, los de Joan Esteva todavía tienen que enfrentarse al Orihuela (sorprendentemente colista, tras perder en su único partido) y a los dos recién descendidos: Atlético Levante (a domicilio) y Ontinyent (de nuevo en Castalia). H