Los hombres de Toni Ten tuvieron más cerca que nunca el ascenso a LEB Oro en un igualado encuentro cuyo resultado estuvo en el aire hasta la última décima de segundo. Un partido que, como ya ocurriera en el cuarto de la serie anterior en la pista del Lucentum Alicante, acabó también envuelto en polémica, después de que los mismos árbitros no diesen validez a una canasta que hubiera dado la victoria y el ascenso a los castellonenses.

Aunque el Amics le endosó un parcial de 0-6 al Guadalajara después de que los locales anotasen la primera canasta del choque, las diferencias entre ambos conjuntos fueron mínimas durante todo el choque, y la mayor renta fueron los seis puntos a favor con los que los de Toni Ten cerraron el primer cuarto, un 11-17 que evidenciaba cómo se emplearon en defensa las dos escuadras.

Una ventaja que borró el Guadalajara con un parcial de 7-0 en dos minutos para situar un 18-17 en el marcador y de nuevo todo por decidir. Mientras Durán Ruiz se convertía en el hombre más inspirado en las filas locales, Cabot sustentaba el juego del Amics, que veía cómo llegaba al descanso por detrás en el marcador, 33-31, y eso que tras un tiempo muerto a falta de poco más de un minuto recortó dos puntos.

A los de Toni Ten les sentó bien la pausa, ya que abrieron la segunda mitad con un parcial de 0-7, pero los de Guadalajara seguían respondiendo a cada arreón visitante. Así, tras finalizar el tercer cuarto con 50-53, los locales neutralizaban la enésima ventaja del Amics con un parcial de 4-0 para ponerse 54-53.

Los dos equipos quemaron sus naves en los últimos minutos, dispuestos a hacerse con el triunfo a cualquier precio. Faltaban 22 segundos cuando un tiro de Mouratay adelantaba al Guadalajara (70-69) y Washburn, inconmensurable en el último cuarto, respondía para dejar el 70-71 a falta de ocho segundos. Tiempo muerto local y canasta de Burgueño que ponía un punto arriba al Guadalajara (72-71) a falta de 1.89 segundos. Toni Ten pidió tiempo muerto para diseñar la última jugada, que acabó con un lanzamiento de Chema. La pelota no entró pero Carles Marzo cogió el rebote y anotó canasta… fuera del tiempo reglamentario. H