La exploración de algunas de las cavidades subterráneas de la provincia de Castellón fue el plato fuerte de un encuentro que reunió ayer a más de un centenar de espeleólogos en el término municipal de Argelita, en un evento que organizó el Interclub Espeleológico de Castellón, con la colaboración de otros de los grupos provinciales, aficionados a este deporte-ciencia. Así, en esta primera edición participaron jóvenes de diversos puntos de España y otros venidos de fuera, como los participantes de Trento (Italia). Nuestra provincia de Castellón estuvo bien representada por numerosos participantes de Alcalà de Xivert, Torreblanca, Morella, Vila-real, Figueroles, la Vall d’Uixó, l’Alcora y la Plana.

“Nuestro principal objetivo era reunir a un buen grupo de amantes de este deporte en una actividad muy positiva para agruparse, conocerse y compartir conocimientos hacia una misma afición”, destaca Jesús Almela, uno de los jóvenes integrantes del Interclub Espeleológico de Castellón. Además, Almela añade que “nuestra zona es muy rica en cavidades subterráneas, de las que tenemos catalogadas más de 5.000 y además, 17 de ellas pasan de los 100 metros de profundidad”.

VISITA A LAS PROFUNDIDADES // Los más de 120 participantes comenzaron las actividades el pasado sábado. De buena mañana, se formaron diversos grupos con la intención de visitar algunas de las cavidades de Argelita. Precisamente, zona elegida para este encuentro por la gran cantidad de cavidades que aparecen registradas en un corto espacio. El Avenc del Cabezo, el del Cabezo Royo, la Cueva de la Señora y el Avenc de la Figa -el más profundo de la provincia, en cuanto a desnivel vertical se refiere, por sus 191 metros de profundidad- fueron algunos de los subsuelos recorridos. Más de 10 horas invirtieron los participantes en la visita a las cavidades. “Los miembros de otros clubes quedaron satisfechos al descubrir nuestras cavidades y quedaron asombrados por la belleza interior que albergan las mismas”, añadía Jesús Almela. Las actividades preparadas para este primer encuentro concluyeron con la visita a la Cueva Honda (Cirat), la Cova de la Mola (Fanzara), la Cueva Cirat (Montán) y una comida de hermandad.

Según Jesús Almela: “Estamos todos muy satisfechos con este primer encuentro que nos ha dejado momentos entrañables de gran compañerismo”. H