Cambio de timón en el Castellón. Como adelantó Mediterráneo, David Gutiérrez es, desde ayer, el nuevo entrenador albinegro. Toma el testigo de Sergi Escobar tras la cuarta jornadas (tres empates y una derrota, además del KO en la segunda ronda de la Copa del Rey), en una situación habitual, aunque esta vez muy pronto: desde el 2000, solo José Luis Oltra (2002/2003 y 2003/2004, en Segunda B), Pepe Moré (2006/2007, en Segunda A) y Pedro Fernández Cuesta (2012/2013, en Tercera) han empezado y acabado una misma temporada en esa auténtica silla eléctrica que es Castalia.

David Gutiérrez, Guti, no es un desconocido. Al contrario. De 43 años y natural de Catarroja (Valencia), dirigió entre 2010 y 2015 al Cullera, al que ascendió de Primera Regional a Tercera (rondando, incluso, los play-off a Segunda B). El Atlético Saguntino le reclutó en verano del 2015, haciendo historia primero con el ascenso a Segunda B (2016) y, al año siguiente, ganando la Copa RFEF. Contra pronóstico, Gutiérrez, el pasado mes de abril, pactó su salida del equipo romano, que terminó volviendo a Tercera.

Se trata de un entrenador cuyo perfil futbolístico no difiere en exceso del de su predecesor, aunque con algo más de experiencia en Segunda B. Es decir, tiene un carácter volcánico, hace crecer a sus equipos desde atrás, exprime a sus futbolistas y obtiene muy buenos resultados en casa, aunque, como recalca el Castellón en el anuncio oficial de su contratación, hasta el final de esta temporada (visto lo visto aquí, es todo un mundo), «afronta la gran oportunidad de su vida» a los mandos de un equipo que en nada se le parece a los que ha dirigido con anterioridad.

No obstante, como en el caso de Escobar, el principal hándicap de Guti será adaptarse a una plantilla que ha sido confeccionada de cabo a rabo por el director deportivo, Juan Guerrero. Además, el margen de error no será elevado, habida cuenta de que a su predecesor solamente le han dado cuatro jornadas para adaptarse a las circunstancias. Pero como el propio Castellón habla de que o se sube o es un fracaso...

OTRO CAMBIO MÁS // La llegada del nuevo entrenador no será el único cambio en el cuerpo técnico del Castellón. Héctor Mohedo dejará de ejercer como segundo entrenador, aunque seguirá ligado a la entidad. Guti toma las riendas junto al valenciano Carlos Alberto Luque (43 años), que ha dirigido, en Preferente y Tercera, al Cheste, Llosa o Ribarroja, incorporándose a la dirección deportiva del Hércules, donde fue segundo de Vicente Mir, si bien entrenó al conjunto alicantino en las últimas 10 jornadas de la temporada 2016/2017, en Segunda B.

Los dos trabajarán, al menos de momento, con el mismo preparador físico, entrenador de porteros, analista... que ya estaban bajo las órdenes de Escobar.

INICIO A PUERTA CERRADA // Gutiérrez, esta mañana, empezará a preparar su debut (será el domingo a las seis en Castalia, frente al colista, el Ebro) con una sesión matinal a puerta cerrada. A su conclusión, el director deportivo Juan Guerrero y el secretario técnico Àngel Dealbert le arroparán en su presentación.