El Castellón tiene muchos problemas, pero los estrictamente futbolísticos se remiten al más básico de este deporte: el gol. Un análisis un poco en profundidad de las prestaciones de los albinegros en esta decisiva faceta puede arrojar conclusiones incluso sorprendentes. Porque decir que solo es culpa de los delanteros, es simplificar el problema en exceso, hasta el punto de no llegar al fondo de la cuestión.

Arranquemos por la conclusión de la pasada temporada. El Castellón sufrió una excesiva dependencia de Rubén Suárez, cuya evidente falta de forma tras regresar de la lesión fue una de las causas de desperdiciar las dos opciones de ascenso. La dirección deportiva tomó nota y empezó a fichar a una serie de jugadores con una buena relación cara a la portería rival, para las posibles eventualidades. No solo en el caso de Rubén Fonte, ya que futbolistas como Lolo o Juanjo Clausí venían de firmar una cifra realizadora de dos dígitos, por no hablar de los más que apañados guarismos de Gaizka Saizar, David Escudero... Qué duda cabe que las lesiones de Fonte y Saizar han resultado determinantes (el Castellón solo hizo un gol en los cuatro partidos que ambos estuvieron fuera), doble percance que dio pie a la incorporación de Antonio Martínez y a su acelerada aclimatación al equipo y a los esquemas de Ramón María Calderé, pero los albinegros no han sabido encontrar la respuesta a este importante contratiempo.

APORTACIONES PENDIENTES // El propio Lolo, que venía de meter 27 goles en los 34 partidos con el Sariñena, solo ha anotado dos en los 745 minutos que ha disputado. Clausí, por ejemplo, ni se ha estrenado cuando, en el pasado ejercicio, subió al marcador una docena con el Atlético Saguntino. Como el extremo de Albalat dels Tarongers, los Pruden Sáez, Carlos Tornero, Charly Meseguer, Jordi Marenyà o Diego Carrillo (estos tres, con problemas de lesiones también) tampoco aparecen aun en el apartado de artilleros.

Porque los 10 goles del Castellón en nueve jornadas han llevado la firma de Rubén Fonte (tres en 265 minutos, un promedio notable), Lolo (los dos ya reseñados), el sorprendente Guille Vázquez (anotó los dos primeros de la temporada, el del 0-1 en Ibi y el 1-0 al Jove Español), Escudero, Saizar y Rubén Suárez, que apenas hizo uno antes de abandonar Castalia por la puerta de servicio.

‘COSECHA’ // También llama poderosamente la atención el desequilibrado reparto de los tantos. La mitad del total de la producción fue en el 5-1 al Jove Español (es más, los orelluts firmaron cuatro goles en los segundos 45 minutos). Además, los últimos tres no han servido para sumar punto alguno (el 2-1 de Lolo en Alzira, así como el del andaluz y el de Fonte en el 2-3 ante el Ontinyent).

El Castellón es un equipo que llega y remata... pero desviado. Un equipo incluso sin una pizca de suerte, incluso a la hora de que le piten un penalti a favor... H