El increíble centro-chut de Pruden Sáez al Torre Levante no solo significó el 2-1, sino que convertía al volcánico extremo en el 11º jugador del Castellón que ve puerta esta temporada. Porque el gol orellut tiene dos caras: por un lado, la aportación solidaria de casi la mitad de los futbolistas que han disfrutado de minutos en las 15 jornadas (incluyendo a Álvaro Campos, 25), lo que contrasta con la añorada falta de un referente ofensivo. Porque el pichichi albinegro apenas suma tres tantos y está compartido: Rubén Fonte y los sorprendentes Charly Meseguer y Guille Vázquez.

No está mal la producción ofensiva del Castellón (20 en 15 partidos, 1,33 de media). Han marcado futbolistas de todas las demarcaciones prácticamente (cinco los defensas, media docena los centrocampistas y nueve los delanteros), pero se echa en falta ese jugador capaz de centrar la atención del rival, ese recurso para sacar al equipo del atolladero como la pasada campaña, principalmente en la segunda vuelta, enarboló Rubén Suárez.

En teoría, ese rol recaía en Fonte, sobre todo una vez el asturiano se marchó por la puerta de atrás. El burrianense cumplió en el arranque (doblete al Jove Español y otra diana al Ontinyent, en la cuarta jornada). Pero la lesión de hombro y una anemia le han escamoteado minutos, hasta el punto de que no es titular y no marca desde ese compromiso de mediados de septiembre.

Gaizka Saizar y Antonio Martínez han tomado el testigo... a medias, porque ambos llevan dos tantos, si bien el murciano debe sumar el que logró con el Crevillente, antes de recalar en Castalia. Los albinegros han vivido de los goles salvadores de Guille, de la inestimable aportación de Meseguer, de los puntuales de Marenyà, Lolo... A falta de un artillero, bueno es el reparto.

LOS ‘TOCADOS’ // De los tres jugadores que se perdieron, el domingo, el Castellón-Torre Levante (2-1), Saizar es el que más complicado lo tiene para estar el sábado, desde las 16.45 horas, sobre el peculiar césped artificial del Camp Municipal de Benigànim.

El guipuzcoano se recupera de unas molestias musculares, lo mismo que el guardameta José Casero y el interior o lateral izquierdo Jesús López, cuya progresión va por buen camino, por lo que estarán a disposición de Kiko Ramírez en la Vall d’Albaida, donde los albinegros persiguen la cuarta victoria consecutiva y la quinta en seis jornadas. H