La organización del VII Marató BP Castelló ha premiado este año la fidelidad de los corredores con un homenaje en la gala de presentación a los 154 corredores inscritos para las siete ediciones de la carrera, quienes recibieron una medalla, además de una bonificación en el precio de la inscripción.

Mediterráneo ha hablado con varios de ellos para pulsar sus sensaciones a poco tiempo para el inicio de la séptima edicion y conocer mejor la historia de la prueba a través de ellos. La mayoría se quedan con la primera edición, como es el caso de César Lapica, miembro del club organizador, CA Running Castelló, y diseñador del circuito original. «Desde entonces cada año se mira qué se puede mejorar, para ir haciendo la carrera más grande cada vez», explica el corredor.

También se quedan con la primera Manuel Miralles, «por la emoción de correr un maratón en Castellón, algo que costaba creer», o Carmen Sos, «porque aunque es la edición en la que más sufrí, era mi primer maratón y además en casa». En cambio, Carlos Núñez elige «la última, porque es en la que hice mi mejor marca, 3.01.20 horas».

Todos coinciden además en la progresión que ha experimentado la prueba en estos años. Miralles reconoce que «el club organizador cada vez tiene más detalles con el corredor» y Núñez resalta que «cada vez corre más gente y estuvo muy bien que quitasen las rondas del recorrido porque eran pesadas».

En cuanto al cambio de fecha, hay para todos los gustos. Domingo Ripoll señala que «estaba acostumbrado a pasarme a la montaña en enero, pero soy fiel al Maratón BP Castellón», mientras Miralles apunta que «la fecha anterior era muy buena, en un puente y antes de Navidad; es arriesgado cambiar, pero era lo mejor que podía hacerse ante la competencia de Valencia».

A la hora de elegir lo mejor de la carrera, Ripoll se queda con «el público y la llegada a meta en Ribalta», mientras Miralles elige «las animaciones, escuchar la dolçaina y el tabal mientras corres te llega y te ayuda mucho». Núñez destaca «el recorrido, muy llano y perfecto para hacer buenas marcas», y Carmen Sos «la manera en que toda la ciudad se vuelca con la prueba», en tanto que Lapica recuerda que «es una carrera de corredores para corredores, en la que no se busca beneficio económico alguno, sino que el corredor se vaya contento».

Todos ellos velan armas, preparados para cumplir mañana su propio objetivo personal. Domingo se conforma «con 3.20.00 porque llego un poco flojo» y Manuel «con bajar de 3.10.00 porque he estado parado por una lesión». Carlos quiere «estar entre 2.58.00 y 2.55.00», César «en torno a los 2.35.00» y Carmen «bajar de nuevo de 3.30.00». Ojalá todos lo consigan.