Las palabras «boli», «dali» y «abuela» han vuelto a sonar en los últimos días en el Parque de los Juegos Tradicionales, situado en el Segon Molí, puesto que son los tres términos que tienen los jugadores de los equipos para avisar al equipo rival de que se va a realizar el lanzamiento, indicar que el receptor está preparado para recogerlo y detener el juego, respectivamente. Todo ello con motivo de la fase final del XXIX Campeonato del Mundo de Boli, celebrada durante el fin de semana y que ayer vivió, una edición más, una final cargada de emoción.

Habían sellado su billete para conquistar el título Xupla Xarcos II y Boli’s Boys, dos de los equipos tradicionales y que últimamente se están acostumbrando a llegar a la fase final (semifinales, tercer y cuarto puesto, y final), que se celebran el último fin de semana de las fiestas de la Magdalena. Y tras un espectacular duelo, la victoria cayó del lado de Xupla Xarcos II, que ya fue el vencedor de la pasada edición y por lo tanto reedita el título. Pero Boli’s Boys vendió muy cara su derrota puesto que sumó 920 paletas, aunque los campeones superaron las 1.000 en la tercera entrada del enfrentamiento.

Quedó así decidido el nombre de los dos primeros clasificados de esta edición del Mundial de boli, que tuvieron como acompañante en el podio a Xupla Xarcos I, al que no le hizo falta disputar su encuentro por el tercer puesto porque Entonaos no se presentó a la cita.

Y tras disputarse la final se bajó el telón a una edición que ha sido espectacular y que arrancó en las semanas previas a las fiestas de la Magdalena, puesto que han sido 14 equipos los que han competido. Fue el 18 de febrero cuando arrancó la competición, con los primeros cruces, logrando el billete para los cuartos los siete ganadores y el mejor de los perdedores, que curiosamente fue Xupla Xarcos II. A partir de ese momento, el campeón del 2018 lo ha ganado todo.

Ahora solo queda esperar a que se acerquen las próximas fiestas de la Magdalena para volver a ver en acción a estos equipos —o más en el caso de que se animen otros— para disfrutar de una edición que se presume especial, ya que en el 2019 se alcanzará los 30 años desde que comenzara todo, gracias a la colla Xupla Xarcos, jugándose entonces en el Paseo Ribalta.