El conflicto entre el Castellón y el Ayuntamiento, latente desde el cambio en la corporación de gobierno municipal (junio), ha estallado con virulencia. La decisión del club de jugar sus partidos en Castalia a las 12.00 horas para ahorrar, respaldada por un comunicado donde responsabiliza al consistorio de la medida “por las nuevas condiciones impuestas”, ha sido el detonante. El Castellón acusa al Ayuntamiento de no abonarle los 50.000 euros pendientes de la pasada temporada ni los 60.000 del ejercicio en curso, algo que la corporación municipal niega, lo que denota que las relaciones son muy tensas.

El Castellón esgrime que “la entidad fija este horario debido a que el Ayuntamiento retira la subvención nominativa de 60.000 euros para la temporada 15/16 (sí otorgada en las dos campañas anteriores) y a la decisión del consejo rector del Patronat d’Esports, en julio, de paralizar el pago de la subvención otorgada en la temporada 14/15 (pendientes todavía, por unos 50.000 euros), más la intención de imponer, como nueva condición para la cesión de Castalia, el pago, por parte del club, de los suministros de luz y agua, hasta ahora abonados por el consistorio”.

La nota recuerda que “la cantidad abonada hasta la fecha por parte del Ayuntamiento (10.000 euros) fue destinada, íntegramente, a la reposición de asientos del estadio y la reparación del videomarcador”. “El destino de esta subvención -puntualiza- era cubrir los gastos necesarios relacionados con el mantenimiento del recinto, de propiedad municipal, con el fin de que los aficionados pudieran ver en condiciones adecuadas los partidos”.

PAGO A INSTITUCIONES // La SAD recalca que “está inmerso en el cumplimiento de las obligaciones con Hacienda y Seguridad Social, y no puede afrontar pagos extraordinarios que hasta ahora satisfacía el Ayuntamiento”. “Si la intención del equipo de gobierno municipal es incluir el pago de la electricidad y agua dentro de la cuantía de la subvención antes reseñada (60.000 euros), ello supone un importante revés para la economía del club”.

Es más: el Castellón recuerda que “siempre ha cumplido con su parte en relación a los gastos necesarios para el mantenimiento de Castalia (por ejemplo, el césped). La subvención de la temporada 13/14, también de 60.000 euros, fue destinada a pagar el cambio de césped que tuvo un coste de más de 75.000 euros, diferencia que cubrió el club”. Insiste en que “tuvo que realizar un importante esfuerzo económico abonando mensualmente, de octubre a junio pasados, las facturas correspondientes a los servicios de jardinería, que ascienden a unos 30.000 euros”. Concluye reclamando comprensión a los aficionados por el nuevo horario, subrayando de nuevo que se ve forzado por “la falta de apoyo del Ayuntamiento” a la entidad.

RÉPLICA // Después, el Ayuntamiento emitía otro comunicado dirigido a “desmentir” al anterior. En él, el concejal de Deportes, Enric Porcar, recalca que seguirán “sufragando” la luz “como se ha venido haciendo hasta ahora”, matizando que quedará especificado “en el nuevo convenio de cesión que, desde la asesoría jurídica, se está redactando”.

En cuanto a la crítica de la no inclusión de una subvención nominativa de 60.000 euros al club, el Ayuntamiento aclara que “el Castellón hace tiempo que no recibe el dinero directamente, sino que el Patronat pagaba facturas vinculadas al mantenimiento del estadio”, algo que “contradice al actual convenio, que dicta que el club se debe hacer cargo del mantenimiento del campo”.

Además, anuncia la creación de “una comisión de seguimiento, compuesta por tres directivos del club, el concejal de Deportes, el gerente del Patronat y un representante de la oposición, que decidirá las obras de mejora o mantenimiento, elegirá a la empresa más adecuada para llevarlas a cabo y velará por el cumplimiento del convenio”, matiza.

Ante otra de las acusaciones vertidas por el club de paralizar la subvención otorgada en 2015, el Ayuntamiento aclara que “será la comisión de seguimiento la que decida qué obras o actuaciones se van a llevar a cabo, antes de que finalice el 2015, con el dinero que todavía no se ha gastado”.

FÚTBOL BASE // Por último, un “dolido” Porcar alude al “esfuerzo” del consistorio al concederle al club, por primera vez, 37 horas semanales de entrenamiento en campos de titularidad municipal a precio de club deportivo con promoción deportiva de base. “Nos gustaría que el Castellón valorara este apoyo”, concluye. H