Solo un año ha pasado el UBE L’Illa-Grau en el infierno de la Superliga-2 masculina tras vivir la pasada campaña el amargo sabor del descenso. La intención del club era recuperar cuanto antes un puesto en la élite y lo ha conseguido a las primeras de cambio, debido a la gran implicación tanto de la plantilla como del cuerpo técnico y de la directiva, que se esforzaron al máximo desde el mismo día en el que perdieron la categoría.

Una unión de todos los estamentos que ha devuelto al equipo al lugar que se merece, por lo que la próxima campaña volverá a luchar con los mejores conjuntos del panorama nacional y en la que tratará de consolidarse otra vez en la Superliga, en la que vivirá la séptima aventura de toda su historia, lo que supondrá también el inicio de una tercera etapa entre los mejores.

Y para recuperar el sitio perdido, el primer cambio que se hizo fue en el banquillo. Iñaki Bescós, que había regresado al equipo en la recta final de la pasada campaña como jugador para ayudar a conseguir la permanencia —no se pudo conseguir—, tomó las riendas del primer equipo tras sustituir a Carlos Cavalli, que llevaba ocho temporadas como técnico. El cambio solo fue para dar un nuevo aire al equipo, puesto que el italo-argentino se convirtió en director deportivo y en coordinador de las secciones masculina y femenina del club y también de las escuelas que tiene la entidad que preside Raúl Alfaro.

más de una década en la élite / A base de mucho esfuerzo y trabajo se construyó hace más de una década el proyecto definitivo que llevó al UBE L’Illa-Grau a la élite y que tuvo su punto culminante a la conclusión de la temporada 2004/05, que fue cuando por primera vez en la historia el sénior masculino se instaló en la máxima categoría del voleibol nacional. Fue un éxito sin precedentes en la provincia, que por desgracia solo duró una campaña (2005/06), puesto que se pagó la inexperiencia y solo unos meses después se consumó el descenso.

Había que comenzar de nuevo y se optó por no precipitarse. La intención era regresar a la Superliga, pero sentando bien los cimientos. Cinco temporadas en la segunda categoría dieron paso al regreso en la campaña 2010/11 para iniciar la época más dorada en la élite, que duró cinco años y que terminó el pasado con el descenso. Y de las cinco aventuras consecutivas en la élite, la mejor clasificación se consiguió en la primera, cuando los graueros se convirtieron en la revelación y terminaron quintos.

casi 40 años de historia / Para situarse entre los mejores clubs españoles en la actualidad, el UBE L’Illa-Grau ha tenido que hacer un gran esfuerzo desde sus inicios, que fueron en 1981, por lo que este año se cumplen 36 años de la creación, cuando dio su primeros pasos en el colegio L’Illa con una sección femenina. La masculina se fraguó en el CP Antonio Armelles poco después.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces y ahora tras el nuevo regreso a la élite se espera que con el respaldo de UBE, el Villarreal CF y las instituciones se consolide el proyecto.