El CD Castellón llega a las dos jornadas finales, a los últimos 180 minutos de la temporada regular, con los play-off en la mano, aunque con la incertidumbre de saber que puede acabar segundo (tercero o cuarto), aunque también siendo consciente de que puede quedarse fuera de la lucha por el ascenso a Segunda B.

Los cuatro puntos de ventaja respecto al quinto versus el duro calendario. El caso es que nadie pensaba que podían llegar, a estas alturas del campeonato, en una posición tan ventajosa, con la opción, en su mano, de cumplir con el primero de los objetivos sin esperar a la jornada final.

Los albinegros están a una victoria e, incluso, a dos puntos de sellar su pasaporte para la tercera promoción consecutiva, pero visita a un Orihuela obligado a ganarle por más de un gol para no arrojar definitivamente la toalla, cerrando la fase regular en Castalia frente a un Olímpic ya líder matemático que debería estar pensando en encarar la eliminatoria entre campeones de grupo que puede llevarle de vuelta a la categoría de bronce. Aunque, ya se sabe, no hay que esperar un favor de los setabenses.

No obstante, a los de Manu Calleja incluso les puede valer, el domingo (18.00 horas) en Los Arcos, un empate, si el Villarreal C no gana al Buñol en casa y el Elche B tampoco saca los tres puntos del José Manuel Pesudo.

La última jornada descartó al Novelda (está a seis puntos, pero descansa el último fin de semana). El Orihuela, a pesar de su victoria en Ontinyent, queda a expensas de un milagro (que pasa por ganar al Castellón, por más de un gol además). Así que el principal peligro aparece bajo la amenaza de los dos filiales.

El Castellón no solo tiene que estar pendiente de sus rivales directos, sino que echará un vistazo a Segunda B (si el Villarreal B no promociona, bloqueará al C) e, incluso, a Segunda A: el Elche pelea por no bajar, pero como esta categoría acaba más tarde que la Tercera, no supondrá la exclusión de su filial, aunque sí podría afectar indirectamente. Con todo, son dos situaciones que afectan a las cábalas, que terminarán disipadas, este domingo, en caso de vencer en Orihuela donde, dicho sea de paso, los precedentes no son demasiado halagüeños.

El Castellón mira al quinto, sí, pero también hace sus cuentas para aspirar a ser tercero o, segundos, asegurándose un camino en teoría más bonancible. El problema es que le perjudica que tenga en contra el golaveraje particular tanto con el Alzira como con el Ontinyent, por lo que al calendario, habría que sumar la obligatoriedad de sumar al menos dos puntos más que los azulgrana y uno que los de la Vall d’Albaida. Con todo, también parecía un panorama impensable hace poco, cuando casi todo pasaba por alcanzar la cuarta plaza.

JOAO Y MARENYÀ, DUDAS // Calleja respira aliviado al saber que sí podrá contar con Esaú: pese a que fue sustituido, mediado el segundo tiempo del derbi, está recuperado de sus molestias. Marenyà, en cambio, será duda hasta última hora, al igual que sucederá con Joao (Abraham es el otro descartado). Además, Clyde y Chema cumplen ciclo este domingo.