El culebrón de Víctor Ruiz ha terminado con final feliz. Por lo menos, con el final deseado tanto por la parte del jugador como por la del Villarreal, que anunciará hoy el fichaje en propiedad de un central que dio un rendimiento incontestable la pasada campaña. El Valencia ha accedido a las condiciones del conjunto amarillo, que se ha asegurado los servicios de un futbolista que fue clave en el esquema de Marcelino.

El central de 26 años llegó cedido por la puerta de atrás al Submarino, pero tras disputar 36 encuentros entre las tres competiciones ha demostrado categoría suficiente como para destacar de amarillo. Es por ello que el club ha realizado un esfuerzo y abonará una cifra que ronda los 2,5 millones de euros --ampliables con unas variables--, para firmar por cuatro temporadas a Víctor Ruiz.

LA MISMA HISTORIA // El caso del defensa recuerda mucho al de Sergio Asenjo la pasada temporada. Futbolistas contrastados que llegaron al Madrigal después de no contar para sus respectivos equipos y que encontraron su hueco en el mundo del fútbol en el Villarreal. De hecho, tanto la opinión del portero en su día como ahora la de Víctor Ruiz, fueron determinantes para que sendas operaciones llegaran a buen puerto. Y es que el contrato del jugador catalán con el Valencia expiraba en el 2016, por lo que la entidad che ha tenido que negociar a la baja con el club vecino.

El Submarino podría haber hecho efectiva hasta el día de ayer una cláusula de recompra que ascendía a los cuatro millones de euros, una cifra que se ha conseguido rebajar prácticamente hasta la mitad. El club de Mestalla pagó en el verano del 2011 ocho millones de euros al Nápoles para fichar a un jugador que debe vender ahora por una cifra notablemente inferior. El negocio para el Villarreal es notable, pues se asegura por una cantidad razonable un futbolista más que contrastado que firma hasta el 2019, cuando cumpla 30 años.

El rendimiento que ha ofrecido el jugador de Esplugues de Llobregat desde el primer día en el Submarino se puede medir por sus números: 36 partidos, dos goles y 3.164 minutos; así como por sus ausencias. Como muestra, Víctor no pudo participar en la eliminatoria de octavos de Europa League frente al Sevilla, así como en el bajón del tramo final de Liga, cuando el equipo encadenó varios partidos sin ganar.

NO VENDRÁ SOLO // La llegada de Víctor Ruiz no está reñida con el fichaje de un nuevo central, pues la lesión de Musacchio ha trastocado los planes en esta línea. A día de hoy están Bailly, el citado Musacchio, Víctor Ruiz y Pablo Íñiguez, a los que les llegará más competencia en este mercado. H