Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

EL CONFLICTO EN LOS PUERTOS

El Gobierno allana el camino para tener el apoyo al decreto de estiba

El ministro de Fomento ofrece financiar la prejubilación voluntaria con el 70% del sueldo para facilitar la convalidación por el Congreso

MERCEDES JANSA
15/03/2017

 

La víspera de que el real decreto ley de liberalización de la estiba sea votado por el pleno del Congreso, el Gobierno ha dado un paso para evitar su derrota y que al menos dos grupos parlamentarios (Ciudadanos y PNV) le apoyen. Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha ofrecido financiar las prejubilacionesvoluntarias, con el 70% del salario, de los estibadores a los que les queden 60 meses o menos para llegar a la jubilación ordinaria, que es de 55 años en este sector.

De la Serna ha hecho esta propuesta en la reunión técnica entre las empresas y los sindicatos con el mediador Marcos Peña, presidente del CES. El titular de Fomento ha ido acompañado del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar y el director general de Empleo, Javier Thibault.

La propuesta de Fomento está en sintonía con la que realizó la semana pasada la patronal Anesco a la Coordinadora estatal de trabajadores del Mar (CETM) en la que se comprometía a mantener el empleo fijo a cambio de que los sindicatos negociaran un nuevo convenio colectivo. Los empresarios, además, consideran que para cumplir con la sentencia europea deL 2014, las administraciones públicas deberían comprometerse a "facilitar y sufragar íntegramente" el plan de jubilaciones y bajas voluntarias.

FINANCIACIÓN
El paso dado por el Gobierno busca buscar transmitir el mensaje de que hay dinero para reestructurar las plantillas, que afectaría al 20% de los trabajadores, unos 1.400 estibadores y que según fuentes cercanas a la patronal costaría unos 575 millones de euros.

Antolín Goya, cara visible de la Coordinadora, ha mostrado su sorpresa ante la disposición del Ejecutivo a sufragar las bajas con dinero público en una cantidad muy superior a los 20 millones de multa que impondría Bruselas.

Si las partes aceptan la propuesta de Fomento, se desconvocaría lahuelga prevista para este viernes y tres días de la semana que viene.

Además, es posible que el PSOE se replantease su voto negativo a la convalidación del decreto que debe realizar este jueves el pleno del Congreso. De momento, PNV y Ciudadanos son más favorables a respaldar al Ejecutivo tras el gesto de acudir a la reunión y hacer una propuesta, y presionan al Ejecutivo a que lo tramite como proyecto de ley para hacer enmiendas, a lo que se resiste Fomento escudándose en la directiva europea.