El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ha abierto este lunes la sesión con descensos que le alejan de los 8.600 puntos. El selectivo, al igual que el resto de mercados europeos, se ve afectado por la rebaja en la previsión de crecimiento del PIB chino y por la posibilidad de que sea necesario un tercer rescate de Grecia.

Hacia las 9.50 horas, el Ibex perdía el 0,99% y se situaba en los 8.478,80 puntos, lejos de los 8.563 puntos con los que cerró el viernes. A la misma hora, la bolsa de Fráncfort retrocedía el 0,7%, Londres, el 0,2%; París, el 0,4%, y Milán, el 1%.

El Gobierno chino ha recortado hasta el 7,5% la previsión de crecimiento, la expectativa más baja desde el 2004. Este hecho, unido a la información del semanario alemán Der Spiegel según la cual la troika --formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- considera que será necesario un tercer paquete de ayuda a Grecia, han arrastrado a las bolsas europeas a la baja.

Déficit español

El mercado también está digiriendo el anuncio del Gobierno de Mariano Rajoy de que su objetivo de déficit para este año será del 5,8% del PIB, frente al 4,4% fijado anteriormente. El viernes, este cambio pasó prácticamente desapercibido para la bolsa.

El Ibex iniciaba la sesión con casi todos sus valores en negativo. Las caídas más significativas se las anotaban Abengoa (1,96%), BBVA (1,63%) y Caixabank (1,25%).

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subía ligeramente, aunque se mantenía más o menos estable en los 310 puntos. En concreto, tras abrir en esta cifra, a las 9.17 horas se situaba en los 312,2 puntos básicos, con un rendimiento del 4,928%.

En el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente el dólar y el cambio entre las dos monedas al inicio de la sesión se situaba en 1,3177 unidades.