La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón presentó ayer Marte 2016 (Feria Internacional de Arte Contemporáneo), una cita de referencia que este año llega a la tercera edición con una posición consolidada y con varias novedades. El certamen será del 17 al 20 de noviembre en el Auditori y tiene por objetivo, en palabras de la regidora del área, Verònica Ruiz, «lograr la socialización del arte contemporáneo, continuar posicionando Castellón en la vanguardia cultural y artística». «El arte como un motor de la ciudad», sentenció Ruiz.

Para conseguir mayor difusión y permitir una mejor organización de esta feria Marte ha sido trasladada al mes de noviembre, una de las novedades del acontecimiento, cambiando también de escenario, del Palau de la Festa al Auditori, como anticipó el periódico Mediterráneo.

La otra novedad la destacó uno de los organizadores, Enrique Bocángelus, quien explicó que «este año Marte tendrá un espacio comisariado que se acabará convirtiendo en el corazón de la feria y que reforzará la presencia de los mejores artistas del panorama internacional», concretó.

La vertiente internacional a la que organizadores y Ayuntamiento hacen referencia no impide que exista promoción de la producción local. En este sentido, Marte contará esta vez con un comisariado de artistas que trabajará con lo más representativo de Castellón: el sector cerámico. En total, 37 estands y 8 escaparates de editoriales integrarán la propuesta que «permite ampliar la oferta cultural de calidad en la ciudad», según Verònica Ruiz.

EN EL MAPA DE LA VANGUARDIA // Marte cuenta también con el apoyo de la Diputación. El vicepresidente y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, destacó que «hay que hablar con orgullo de una iniciativa como Marte, que permite dar difusión a la producción artística». «En tan solo tres años se ha hecho con un merecido espacio en el calendario cultural nacional posicionando la provincia a la vanguardia de este tipo de expresiones artísticas», señaló el vicepresidente de la institución provincial.

«La feria --argumenta Sales-- convierte cada una de sus exposiciones en un argumento para socializar el arte, divulgar su calidad y brindárselo al público castellonense en la que es una oportunidad única para disfrutar de exposiciones de prestigio internacional», puntualizó.

Marte presenta un total de 43 propuestas artísticas que dibujarán una completa programación que la convierte en el gran evento de la reflexión del arte contemporáneo. Así, el Auditori y Palau de Congressos se convertirá en el epicentro de una feria organizada por 687 Utópica SL. H