El festival Castelló Negre, el tercero más importante de España en este género y el principal del arco mediterráneo, aspira a superar este año la cifra de 9.000 asistentes del 2016. La edición se presentó ayer en la librería Plácido Gómez de Castellón, con más de 40 actividades, todas ellas gratuitas, que se desarrollarán en Castellón, Peñíscola, Nules, Benicàssim y la Vall d’Uixó desde hoy y hasta el 14 de mayo. La programación de este año incluye proyecciones de cine clásico en pantalla grande, tertulias literarias, presentaciones de novelas, exposiciones de cómic noir y diseños gráficos, microteatro, un musical y una producción teatral.

Entre los actos más esperados se encuentra la representación teatral de Los que llegan por la noche, adaptación de la obra de Vicente Marco dirigida por Juli Leal, con Carme Juan y Tonino Guitián, que se llevará al Auditorio de Peñíscola el viernes 12 y al Teatro Municipal de Benicàssim el domingo 14. Pasión, humor e intriga en un viaje entre la cruda realidad de lo cotidiano y esa ficción latente día a día.

El ciclo arranca hoy miércoles en el IES Honori García de la Vall d’Uixó, con Pablo Sebastiá y Luis Rodríguez hablando de género negro a los lectores más jóvenes.

Asimismo, mañana jueves, a las 19.00 horas en la librería Plácido Gómez, tendrá lugar la charla sobre Novela negra y erotismo, que ofrecerán la periodista Marta Robles y el escritor Juan Bolea.

11 DE MAYO // Otro de los actos estrella tendrá lugar en el Centro Cultural La Bohemia de Castellón. El 11 de mayo se presentarán las obras La escalera del gallinero de Juan Carlos Núñez, así como obras de la colección Castelló Negre nº 1; El imaginador de pinturas de Joan Feliu; nº2 Letras cautivas de Luis Aleixandre y nº 3 Algunos van a morir de Lola Almeyda y nº 4 12 Plumas Negras: el regreso.

También será una ocasión de reencontrarse con grandes clásicos del género negro, con las proyecciones de Casablanca, El Halcón Maltés, en el Auditorio de Peñíscola, así como la representación del musical infantil La vuelta al mundo en 80 días, también en el Auditorio de la ciudad papal.