1 de julio de 1863. Dos años después de que Lincoln alcanzara la presidencia de los EEUU, la Guerra de Secesión (1861-1865) se recrudece. Los confederados alcanzan ya las inmediaciones de Pensilvania y el ejército yankee, bajo las órdenes del mayor general George G. Meade, se prepara para enfrentar a las tropas del sur, lideradas por el astuto general Robert E. Lee, en Gettysburg. Un encuentro que decidirá el curso de la contienda.

Pocos metros más allá vuelven a alzarse las pirámides de Egipto, junto a los palacios y templos ocupados por los faraones que coronan con todo lujo de detalles las aldeas surgidas a orillas del Nilo.

Camellos y palmeras circundan la ribera y pueblan un paisaje en el que los egipcios se afanan en cultivar sus campos, mientras la escena recorre la historia del imperio hasta el encuentro entre Marco Antonio y Cleopatra, última reina de la dinastía.

Dos escenas que modificaron el rumbo de la historia (la primera porque cambió el curso de la Guerra de Secesión Americana en favor de la Unión; la segunda porque supone la grandeza y fin de un imperio), que comparten tiempo y espacio en el sótano 1 de El Corte Inglés de Castellón gracias a una de las mayores exposiciones de cliks de Playmobil que existen: más de 5.000 piezas, repartidas entre las dos escenas, cedidas por dos coleccionistas privados que llevan dos décadas atesorando estos artículos de colección.

La historia vista con Playmobil es un regreso a la infancia que convierte las pequeñas batallas de salón en un gran evento. Un sueño para niños, y no tan niños, que además sirve para conmemorar el décimo aniversario de la llegada del prestigioso centro comercial a la capital de la Plana.

Vigilan la muestra dos imponentes piezas gigantes, la figura de un pirata y la de un agente secreto, que están cedidas en este caso por la firma Playmobil.

JUEGO DE NIÑOS // Pero no todo será admirar la magnitud de los dioramas expuestos. Los peques (y los mayores que los acompañen) podrán disfrutar también del juego propuesto desde el centro comercial: La caza del infiltrado, que a modo de los populares libros ¿Dónde está Wally?, consistirá en detectar el click que se encuentra camuflado en cada una de las escenas y que, sin duda, no pertenece al tiempo ni el momento que se recrea. Los niños que los descubran podrán participar en un sorteo quincenal y llevarse regalos de Playmobil. H