El Rototom Sunsplash 2017 refuerza su conexión con la música de Bob Marley & The Wailers con el proyecto The Wailers Reunited, que unirá a los músicos originales de la banda del mito jamaicano en la vigésimo cuarta edición del festival, del 12 al 19 de agosto, en Benicàssim.

Cuatro décadas después de que Marley entonara el famoso Africa Unite y recibiera la Medalla de la Paz de la ONU (1978) por la organización senegalesa Youth Ambassador, su banda original se vuelve a reunir para este festival reggae benicense, que esta vez lleva por lema Celebrating Africa.

Miembros originales de The Wailers como Aston Familyman Barrett (bajo), Tyrone Downie (teclados), Junior Marvin y Donald Kinsey (guitarras) se reunirán para interpretar «aquella música que literalmente cambió el mundo inspirando la independencia africana», señalan fuentes de la organización de la cita.

A ellos se unirá Aston Barrett Junior en la batería, hijo de Familyman y sobrino del batería original, el ya difunto Carlton Carly Barrett, y representando a la nueva generación también se podrá ver en los coros a Shema McGregor, hija de la componente de The I Threes, Judy Mowatt y del íntimo de Bob Marley en 12 Tribes, Freddie McGregor.

Como ingeniero de mezcla estará Dennis Thompson, quien fuera responsable del sonido de The Wailers en salas y estudios a lo largo de los años 70. También subirá al escenario principal en este reencuentro Noel Davey como segundo teclista, cocreador del sleng teng rhythm, que popularizó el dancehall digital después de los primeros experimentos digitales con la batería de The Wailers en temas como Rainbow Country o No Woman No Cry.

Continuando con la temática Marley, el hijo de Bob, Ky-Mani, estará en el escenario principal junto a la alemana Gentleman. También entre las confirmaciones se incluye la banda británica de reggae Steel Pulse, el senegalés Youssou N’Dour y el representante del movimiento roots reggae jamaicano actual, Chronixx, a quienes se unirán el veterano colectivo de reggae acústico Inna De Yard, el devoto mensajero rasta Luciano y Seun Kuti. Además, U Roy, Big Youth, Mad Professor, Twinkle Brothers, Don Carlos O Christopher Martin son otros de los nombres propios del cartel de esta edición.