La provincia se sumerge hoy en la celebración de Halloween, una de las fechas más importantes en el calendario de festejos estadounidense, irlandés, de Reino Unido, canadiense y, en general, en los países anglosajones, y que en España, en los últimos años, ha trascendido al colectivo infantil para instalarse como una jornada especial dedicada a la diversión y al terror.

Prueba de ello es que los ayuntamientos de algunas localidades han programado actividades especiales para este día, que se suman a la amplia oferta que proponen numerosos establecimientos y locales de carácter privado.

Peñíscola, Burriana, l’Alcora, Nules, Vila-real, Peñíscola, la Pobla Tornesa o la Vall d’Uixó son un ejemplo de esta propuesta de ocio que hoy tomará calles y locales.

En la capital destacan la Fiesta Infantil Halloween Intercultural, que tendrá lugar en la plaza Huerto Sogueros, a las 19.00 horas, que incluirá talleres y actividades para los pequeños; la merienda cooperativa de Halloween que tendrá lugar en el Casal Jove del Grao, de 18.00 a 20.00 horas, con la animación del grupo de teatro de misterio; y la actuación de la Troupe Malabo, en la Casa del Libro de la Salera, a las 18.30 horas, con ‘Un Halloween de cuento’.

Brujas, zombis, fantasmas, esqueletos, calabazas y un sinfín de seres terroríficos serán los protagonistas de una tarde-noche en la que desfiles, cenas, animaciones, bailes y concursos de disfraces, entre otras opciones, se combinarán con el cada vez más extendido ‘Truco o trato’ (‘Trik or treat’).

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

El significado de Halloween es la unión y cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos, y tiene su origen en una festividad céltica que celebra el fin del verano, momento en el que los antiguos celtas creían que la línea entre este mundo y el más allá se estrechaba, permitiendo a los espíritus pasar a través de ella.

Posteriormente fue asimilada por la tradición romana y fue institucionalizada por la iglesia más tarde, para llegar a EE. UU. en 1840, donde se arraigó con fuerza. Sin embargo, no comenzó a festejarse masivamente hasta 1921, con la celebración del primer desfile en Minnesota. La internacionalización llegó en los años 70, gracias al cine y la televisión.

TRUCO O TRATO

Fiestas y disfraces son en la actualidad los protagonistas de esta noche en la que también se extiende entre los niños la costumbre del ‘Truco o trato’. Su origen es la leyenda celta del espíritu malévolo de Jack O’Lantern, que visitaba los hogares y con el que había que pactar para que este no maldijese las casas en las que aparecía. Hoy en día, los niños se disfrazan y piden dulces de puerta en puerta. Si los adultos les dan cualquier recompensa es que aceptan el trato, sino, les gastarán una broma. H