el Rototom Sunsplash European Reggae Festival que se celebrará en Benicàssim del 16 al 23 de agosto presentó ayer su vigésimo primera edición -la quinta en la provincia-, en la terraza del hotel Voramar.

Una cita que llega dispuesta a batir un nuevo récord, puesto que la venta de abonos se ha incrementado un 18% con respecto al año pasado y la organización espera superar el techo de 240.000 visitantes del 2013, tal y como explicó ayer su director, Filippo Giunta.

Este año el festival, que abandera el lema ‘We have a dream’, presenta un cartel que combina leyendas del género, apertura de miras y renovación. Giunta destacó que “será un encuentro de soñadores que comparten sus ideales más allá de los gustos musicales”, en una rueda de prensa en la que también participaron la autoridades que respaldan el evento.

El presidente de la Diputación Javier Moliner, defendió la apuesta firme de la institución provincial por el turismo de festivales, “ya que es una de las inversiones más rentables para la provincia”, dijo. “Año tras año hemos incrementada nuestra inversión para promocionar la provincia como destino de turismo de festivales, hasta llegar a los 230.000 euros de este año. Y cada uno de estos euros se multiplica por más de 100 a la hora de contabilizar el retorno económico para nuestro territorio”, señaló.

Por su parte, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, recordó que el Rototom “ha situado a Benicàssim en el mapa internacional de grandes eventos”. “Los festivales son un producto estratégico que nos diferencia del resto de municipios y el Rototom nos ayuda a consolidar nuestra marca ‘Benicàssim, Ciudad de Festivales’”.

Junto a ellos estuvo el secretario autonómico de Turismo, Daniel Marco, que recordó el firme respaldo de la Generalitat al festival y afirmó que “el Consell aprovechará el filón turístico e internacional del Rototom para promocionar el destino Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el director del evento dejó claro que este año el impacto del evento en la localidad será mayor: “Los nuevos horarios del recinto, que cerrará de 9.00 a 16.00 horas; la ampliación de actividades en la playa; y la recuperación del prefestival, que tendrá lugar el 15 de agosto de la mano de Los legendarios Skatalites, incrementarán la presencia de público del festival en Benicàssim, atendiendo a la demanda de los comerciantes y las autoridades”. Además, festival traerá a visitantes de 65 países del mundo, con España, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Austria, a la cabeza.

CARTEL MUSICAL

El cartel musical presenta más de 250 actuaciones de relieve internacional en sus seis escenarios durante ocho intensas jornadas. Destacan figuras de primer nivel que traspasan todas las barreras estilísticas, como la cantante y actriz Lauryn Hill, por primera vez en España; Sean Paul, que se estrenará en el festival; Jimmy Cliff, una leyenda viva; o Femi Kuti, hijo pródigo del rey del afrobeat Fela Kuti. Grandes nombres que se combinan con los máximos exponentes de la efervescente nueva escena roots reggae surgida en Jamaica, como Chronixx, Jah9 o Jesse Royal, entre otros.

Además, bajo el lema ‘Caminos de cultura y libertad’, el Foro Social contará con el Lama Wangchen o la economista Miren Etxezarreta para abordar temáticas como la justicia universal, la situación en Gaza, los derechos laborales o la economía creativa.

Los abonos siguen a la venta por 200 euros, y las entradas de día, de 32 a 35 euros. Además, a partir de las 2.00 de la madrugada se podrá acceder al recinto por 15 euros con el nuevo Night Ticket. H