Una nueva ordenanza que regule el uso de los animales en espectáculos y exhibiciones podría ver la luz durante el próximo año en la ciudad de Castellón.

Después de que el Ayuntamiento haya recibido varias quejas por parte de asociaciones animalistas y vecinos para que cerrase la atracción de ponis que se encuentra ubicada en el recinto ferial del PAI Gumbau, y ante la imposibilidad por parte del consistorio de echar el cierre a la atracción, la concejalía de Sostenibilidad Ambiental ha manifestado su intención de solucionar el problema y afirma que hará “todo lo posible para dar respuesta a la problemática que preocupa a los ciudadanos”. Dado que no existe una ordenanza específica que normalice la utilización de animales en espectáculos como ferias y circos “no podemos prohibir, por ahora, puestos feriales como el rodeo de ponis que está instalado en la feria de Castellón”, según ha revelado la concejala Sara Usó.

En estos momentos, técnicos del Ayuntamiento de Castellón están trabajando desde hace días en la posibilidad de crear una nueva ordenanza que prohíba la utilización de animales en demostraciones. Según apunta Usó, otra de las posibilidades sería modificar la actual ley que existe sobre tenencia de animales. “Estamos mirando, también, casos de otras ciudades que han podido vedar este tipo de atracciones y tomar ejemplo de ellas”.

Y casos hay muchos. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento de Valencia prohibió a principios del pasado mes de septiembre la muestra de animales salvajes en circos y ferias, incluyendo, además, la exhibición de ponis. Según la ordenanza, se entendía que había maltrato, ridículo y denigración tanto en su adiestramiento como en sus traslados. También Catalunya se suma a esta iniciativa, y en enero fue Málaga, donde se presentó una moción en pleno.

Todo ello indica que hay alternativas y soluciones para acabar con estas prácticas, algo en lo que ya está trabajando el Ayuntamiento “para solucionar lo más pronto posible la situación”. H