El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, confirmó ayer el desbloqueo de los trámites para la ejecución del colector de la Primera Travessera en la Marjaleria durante la reunión que mantuvo en su despacho municipal con el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González.

La redacción del proyecto de esta obra -sufragada por el consistorio con ayudas de la Generalitat, y cuyo presupuesto aún está por definir-- comenzará para que los trabajos arranquen a finales de año. “Se trata de la construcción de un colector en la Primera Travessera para completar la red de alcantarillado y que también contribuirá a la regulación de la inundabilidad en esta zona de la Marjaleria”, explicó Bataller, acompañado en la reunión por la teniente de alcalde del Grao, Marta Gallén, y el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet.

No fue la única cita que albergó el edificio consistorial. En otro despacho, el propio Mulet se reunió minutos después con representantes de los tres grupos políticos de la oposición y de la plataforma vecinal de afectados por los derribos de obras ilegales.

En ella, tanto Mulet como Juli Domingo (PSPV), Enric Nomdedéu (Bloc-Compromís) y Carmen Carreras (EU) coincidieron en remarcar que no se amnistiarán las construcciones en suelo protegido para no burlar la ley.

Domingo abogó por revisar el Plan Especial vigente para analizar, caso por caso, dónde podría ampliarse el suelo urbanizable, y pidió un margen de tiempo para que los socialistas estudien la utilidad del documento urbanístico y puedan aportar sugerencias.

Por su parte, Nomdedéu --impulsor de la reunión celebrada ayer-- propuso revisar a fondo la fiscalidad “porque hay vecinos que están pagando el IBI como urbanizable por una situación que no se producirá”.

Desde EU, Carreras afirmó que los derribos y la investigación judicial es solo “culpa” de la permisividad del PP con las obras ilegales durante años. “Apostamos por recuperar más espacio natural para la Marjaleria”, añadió. H