La Comisión de Cooperación de la Diputación de Castellón tiene previsto aprobar, en breve, la adjudicación de las obras de ampliación y mejora de las estaciones depuradoras de Soneja y Villahermosa del Río así como de la construcción de una nueva instalación para tratar los vertidos de la localidad de Torrechiva. La inversión total será de 1.567.276 euros, financiada por la institución provincial en un 40 % y el resto por la Generalitat Valenciana.

Estas tres nuevas actuaciones se enmarcan dentro del convenio por la institución provincial y la Generalitat para la construcción de depuradoras de aguas residuales en municipios menores de 5.000 habitantes, con el objetivo de resolver los problemas de vertidos existentes en estas localidades. Además, la Oficina Técnica de la Diputación asume tanto la redacción del proyecto como la contratación y dirección de obra.

El vicepresidente y diputado del área de Infraestructuras, Francisco Martínez, ha apuntado que "con estas tres obras damos un paso más hacía el objetivo de la institución de solucionar tanto los problemas de vertidos como las carencias de agua que tanto preocupan a nuestros municipios".

Cabe recordar que Moliner ya reivindicó, ante todos los presidentes de diputaciones de España, que en el nuevo reparto de competencias en la Administración Pública española sean las diputaciones provinciales quienes asuman por completo el ciclo integral del agua, ya que son "quienes más cerca están de los municipios y quienes pueden dar una solución más rápida y eficaz".

Actualmente, 32 de las 47 actuaciones previstas en el II Plan de Depuración, con un presupuesto de 25 millones, se encuentran ya en funcionamiento, como la recién inaugurada en Toga, mientras que tres depuradoras están en ejecución, otras tres adjudicadas y nueve pendientes.

Por otro lado, es remarcable el hecho de que desde la Diputación se gestionan 87 instalaciones de depuración, tratando 7,2 hectómetros cúbicos anuales con un coste anual de 5,9 millones de euros. Además, institución provincial, en su presupuesto de 2012, ha destinado importantes partidas para llevar el agua a toda la provincia como los 246.000 euros del programa de saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas; las reparaciones de los sistemas hídricos; los cerca de tres millones de euros en colaboración con la Generalitat para poner en marcha las depuradoras, o los seis millones de euros destinados al saneamiento de depuradoras.