Dónde radican los origenes de las danzas de espadas y palos, qué similitudes tiene la danza guerrera de Todolella con las de Euskadi, Inglaterra o el centro de Europa, las singularidades de la única danza de espadas y palos de la Comunitat Valenciana. Todo queda reflejado en un compendio con 500 páginas y un audiovisual. El etnomusicólogo Ramón Pelinski y el estudioso y danzante de la Danza Guerrera de Todolella, Vicent Sorribes han sido los artífices de una publicación que pone puntos sobre las ies de cada paso de la danza guerrera. Esta mañana se ha presentado en la Diputación de Castellón el libro-video sobre la Danza Guerrera bajo el título La danza de Todolella. Memoria, historia y usos políticos de la danza de espadas . En el acto han estado presentes el alcalde de Todolella, Alfredo Querol, el diputado Luis Martínez, la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás así como el autor, Ramón Pelinski, y el danzante Vicent Sorribes. Además se han congregado decenas de vecinos de la Todlella que no se han querido perder el momento.

Cada tercer domingo de agosto, los ocho guerreros bailan ante las mirada de los vecinos de Todolella. Plasman en la realidad lo que queda recopilado en un exhaustivo estudio que ha llevado años de investigación. Desde que un día Ramón Pelinski llegó a la ermita de Sant Cristófol hasta hoy han pasado décadas de análisis, de comparación, de entrevistas y hallazgos.

Los vecinos de Todolella ya han reconocido al investigador el esfuerzo realizado que permitirá que la danza quede para siempre en la historia al margen de que se mantenga viva como en la actualidad. Para que las futuras generaciones puedan seguir el ejemplo de la danza los bailes también han quedado reflejados en un audiovisual. En 2009 la danza se grabó como si se tratase de un partido de fútbol. Con cuatro cámaras dispuestas en la plaza Mayor de Todolella quedó reflejado cada uno de los pasos que siguen los danzantes en sus evoluciones. El audiovisual ha supuesto además la recuperación de una grabación de la Danza Guerrera realizada en 1973 por el programa de Televisión Española "Raíces". Además, se han incluido imágenes de un baile de la danza guerrera efectuado por la Sección Femenina de Castelló. Así mismo el compendio audiovisual recoge danzas de Catalunya, Navarra, Euskadi, Inglaterra y Centroeuropa, todas relacionadas con los bastones y las espadas. La producción del libro ha corrido a cargo del Institut Valencià de la Música y la Diputación de Castelló.

Desde ahora la Danza Guerrera de Todolella es la mejor documentada de las que se conocen en la Comunitat Valenciana. El testimonio escrito, gráfico y audiovisual permitirá que sea conocida en todos los campos de estudio. El libro estará disponible en bibliotecas y librerías, mientras que el audiovisual acompañará los argumentos y e investigaciones realizadas por Ramón Pelinski, un argentino apasionado de los sonidos sus representaciones en forma de baile y danza. Junto a él Vicent Sorribes, uno de los apasionados de Todolella que junto a muchos otros danzantes han permitido conservar la danza más relevante de las comarcas de Castelló. En 2010 se cumplieron 25 años desde su recuperación. La herencia de padres a hijos ha sido la correa transmisora de la danza.

Libro colectivo

Pelinski se ocupa de la danza todolellana desde su trayectoria histórica, tanto escrita como oral, y de sus relaciones con danzas del mismo tipo, especialmente con la danza de espadas, en otros lugares de España y Europa. El propósito del libro es rescatar del olvido aspectos de la experiencia presente de una danza cuyos orígenes se remontan al siglo XV y que en épocas recientes ha estado a punto de desaparecer. Incluye además una interpretación teórica, desde el punto de vista antropológico, de diversos testimonios orales y documentos históricos.Varios capítulos están dedicados a investigar los simbolismos, historia, usos y abusos políticos de la danza de espadas durante más de cinco siglos. El libro concluye con una reflexión sobre la relación entre memoria, modernización y músicas tradicionales. No obstante, el núcleo del trabajo lo constituye la transcripción de una serie de entrevistas con danzantes, músicos o vecinos de Todolella, algunos ya fallecidos, que han protagonizado la Danza en las últimas décadas. La danza de Todolella. Memoria, historia y usos políticos de la danza de espadas es el tercer título de la colección Clau Tradicional, dedicada por el IVM a temas de músicas tradicionales. La edición ha sido patrocinada por la Diputación de Castellón y por el Ayuntamiento de Todolella. El volumen incluye abundante documentación gráfica a color, y va acompañado de un DVD con diversas filmaciones de danzas de espadas en Todolella, en el resto de España y en el extranjero. Ramón Pelinski El musicólogo y antropólogo Ramón Pelinski estudió en Argentina, Francia, Polonia y Alemania, donde se doctoró con una tesis sobre el Cancionero de la Sablonara. Ha sido catedrático de Musicología en la Universidad de Montreal, investigador invitado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y docente en las universidades de Poznañ y de California, Los Ángeles. Ramón Pelinski promovió la fundación de la Sociedad Ibérica de Etnomusicología. En 2000 recibió el Premio Nacional de Folclore Agapito Marazuela. Ha realizado trabajo etnográfico sobre la cultura musical de los inuit en el Ártico, sobre el tango y sobre la música tradicional del Maestrazgo castellonense. Entre sus actividades como músico destaca la fundación del primer conjunto de tango porteño en Canadá, del que fue pianista y arreglista.