El Ayuntamiento de Castellón renovará a lo largo del mes de junio el proyector del Planetario más de 24 años después de que la instalación ubicada junto a la playa del Pinar abriera sus puertas. El consistorio ha adjudicado el contrato de suministro del aparato a la empresa RSA Cosmos por 49.247 euros y un plazo de entrega máximo de un mes.

El nuevo sistema tecnológico tendrá una resolución de imágenes de 2.560 por 1.600 píxeles de diámetro en la cúpula.

La dificultad para hallar piezas de recambio complicaba las tareas de reparación cada vez que el aparato se averiaba. El antiguo proyector era motivo de numerosas quejas ciudadanas sobre las averías o la mala calidad de la imagen y del sonido, como lo evidencian los informes de la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias (URyS) correspondientes a los años 2011 y 2013. De hecho, el viejo aparato del Planetario generaba unas 1.800 horas anuales de proyecciones a los diferentes grupos escolares y visitantes, según los datos municipales.

El reemplazo del proyector por uno nuevo atiende el compromiso que lanzó el año pasado en un pleno municipal el concejal de Cultura, Vicent Sales, a raíz de una moción de Esquerra Unida que denunciaba las constantes averías y percances varios.

OTRO ACUERDO // Por otro lado, también en materia educativa, el consistorio ha aprobado un convenio con el IES Caminàs para realizar distintas intervenciones del alumnado del ciclo formativo de Grado Medio de Comercio y del Grado Superior de Comercio y Márketing. Las acciones conjuntas se desarrollarán hasta el 30 de junio del próximo 2016. H