V olver por sus fueros de gaiata triunfante y con un peso específico en el devenir magdalenero. Como así fue durante muchos años, especialmente a finales de la década de los 80 del pasado siglo, cuando Castalia estaba siempre en el podio de los ganadores del concurso de monumentos festivos, aunque sin desdeñar la ingente labor realizada posteriormente de consolidar en el castizo barrio de La Guinea, ese enclave urbano de mesa camilla y hogares sencillos, la fiesta magdalenera en toda su plenitud.

Y este es el propósito de Eloy Soria, un castellonero que, por tercer año consecutivo, asume la presidencia de un sector que tiene protagonismo propio en el devenir magdalenero, con la impronta y el dinamismo de una juventud arrolladora.

Y es que si de algo puede presumir Castalia es un relevo generacional en el que nuevos gaiateros se han adueñado de la comisión. Muchos jóvenes, con muchas ganas de trabajar y con la voluntad de vivir la fiesta magdalenera en el primer plano y desde las señas de identidad de un escudo que une la torre de maratón con la luz liberadora de las gaiatas.

CUADRO DE HONOR // Las madrinas del próximo 2015 de Castalia son Tatiana Castillo Roig y Libni Pérez Ortiz. El presidente infantil es Caleb Pérez Ortiz. Los tres conforman el cuadro de honor de máximos representantes del sector de la calle Hermanos Vilafañe y adyacentes ante una nueva edición magdalenera. Y es que no se pueden entender los 70 años de historia de los festejos magdaleneros en su estructura actual sin tener presente la aportación de la gaiata con el guarismo 14 con una señas de identidad propias y que nos hablan de un Castellón entrelazado en su pasado de esplendor y su futuro de esperanza.

Y es que la capital de la Plana puede sentirse orgullosa de un colectivo que, en uno de sus enclaves más populares, más está trabajando para la fiesta magdalenera en la esencia de la renovación de los compromisos y votos supremos en la fe del tercer domingo de Cuaresma. Castalia, con ese empuje que siempre ha caracterizado su presencia en el devenir magdelenero, se viste de largo mañana sábado para presentar a sus madrinas, damas y comisión. Noche de gala para los vecinos de la calle Hermanos Vilafañe. H