Querido lector:

Ya me han escuchado más de una vez decir que los números son sufridos e interpretables aunque no lo parezca. Es lo que pasa siempre con los presupuestos públicos, que además de constituir la columna vertebral de la gestión de una institución o administración pública durante un ejercicio, son la base del sentido político que se le quiere dotar a ese ejercicio, que como bien saben, afecta a todos los administrados.

Es el caso del proyecto presupuestario presentado ayer por el Consell de la Generalitat para 2015, un año electoral inmerso en una situación política complicada y repleta de más incertidumbre que nunca.

Esta circunstancia, irremediablemente, implica interpretación política inmediata de los números. Y lo que se desprende del proyecto presentado es que son unos presupuestos lo más electoralmente posibles dentro de la línea de contención del gasto por la situación financiera de la Generalitat. Aumenta un 7,2% en relación al de 2014, prevé más inversión, destina más fondos para el personal funcionario de la administración autonómica e incrementa en mayor medida las partidas de sanidad, educación y bienestar social y las de fomento del empleo. Oficialmente son unas cuentas que se enmarcan en un escenario de “consolidación” de la recuperación económica, en palabras del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ya que prevén un crecimiento del 2,1% para 2015 en la Comunitat y de creación de 75.000 empleos, en sintonía por ejemplo con las previsiones que ayer mismo presentaba el BBVA en Castellón. Un punto de vista, con el que la oposición, por supuesto, no está de acuerdo.

En relación a Castellón, el incremento es mayor, supera el 11%, consolida inversiones ya en marcha, algunas importantes en la capital de la Plana, por ejemplo, aunque no apuesta por casi ninguna nueva.

En definitiva, dan la sensación de ser unos presupuestos optimistas, si tenemos en cuenta la infrafinanciación que sufre la Comunitat, para unos electoralistas y para los autores, realistas con la incipiente recuperación. Ustedes mismos.