Un año más, la bandera arcoíris se desplegó ayer por Madrid para celebrar el día del Orgullo Gay, manifestación reivindicativa y lúdica que este año cumple su 40 aniversario y que puso el acento en las personas transexuales, uno de los colectivos que más marginación laboral y social sufre (la semana anterior, Barcelona había dedicado su cita al colectivo LGTBI refugiado).

Conquistando la igualdad fue, precisamente, el lema de la marcha, en cuya cabecera se situaron políticos como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habitual en las manifestaciones a favor del colectivo LGTBI, y la responsable de Sanidad, Carmen Montón. Ambos dirigentes dejaron claro que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por los derechos y las libertades para construir una sociedad «más cohesionada y más pacífica». El primer paso para erradicar prejuicios --concluyeron-- es la educación desde la infancia.

REPRESENTACIÓN AUTONÓMICA // La Generalitat valenciana también participó en el masivo desfile madrileño para promocionar la oferta turística de la Comunitat y reforzarla como destino LGTBI friendly. Tanto la Agencia Valenciana (AVT) de Turismo como la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas recorrieron la capital con una carroza en la que estuvo la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, junto a asociaciones valencianas LGTBI.

El objetivo, en palabras del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, es visibilizar la oferta turística entre este colectivo y «promocionar y reivindicar a la Comunitat Valenciana como un destino abierto a todos en el mayor evento LGTBI que se celebra en España».