El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería decretó ayer el levantamiento total del secreto del sumario de la causa seguida por la muerte del niño Gabriel Cruz.

El juez Rafael Soriano dictó un auto que fue notificado a los abogados de la defensa y de las acusaciones particular y popular, que tendrán que acudir al Juzgado para acceder al sumario. El magistrado ya ordenó el ingreso en prisión por delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral de Ana Julia Quezada, autora confesa de la muerte del niño Gabriel Cruz, a la que acusa de asfixiar al menor, que era hijo de su pareja, con sus manos.

Con el levantamiento del secreto de sumario salieron a la luz algunos detalles del caso. Así, el programa Espejo Público, de Antena 3, mostró la imagen del pequeño Gabriel que Quezada habría colocado estratégicamente para despistar a los investigadores. Ella misma fue quien dijo haber encontrado la prenda del niño de forma accidental.

El juez asegura en su auto que resulta «del todo incuestionable» la participación de la detenida en la muerte del menor, «por cuanto no solo es que ella misma haya reconocido tan luctuoso suceso, sino de que de las intervenciones acordadas judicialmente y pruebas recopiladas, se infiere una malvada voluntad dirigida especialmente a asegurar la comisión del crimen».