La noticia la dio su amigo del alma Pablo Carbonell poco después de las nueve de la mañana a través de Twitter -“Me acaban de anunciar que Pedro Reyes, mi compañero y amigo, ha muerto está noche. Era un gran cómico y buena persona. Descansa en paz”- y la pena se instaló al instante entre sus compañeros en el difícil arte de hacer reír y entre los seguidores de su humor absurdo. Pedro Reyes había falleció de madrugada en su casa valenciana de Massarrojos de un infarto. La muerte lo sorprendió cuando se preparaba para viajar, la misma mañana, a Málaga para interpretar Taxi -dirigida por Josema Yuste-, la obra teatral con la que estaba de gira.

Onubense de adopción -en Huelva vivió la infancia y la adolescencia, aunque había nacido en Tánger (Marruecos)-, el cómico hubiera cumplido el 8 de mayo 54 años. En Huelva precisamente fue donde se inició en el teatro, creando en 1977 el grupo Centuria junto a sus amigos con inquietudes artísticas entre los que estaba Pablo Carbonell. Empezaron a hacer teatro callejero para buscarse “la vida”. Con Carbonell, se marchó luego a Sevilla donde los dos crearon el dúo Pedro y Pablo, y en 1982 emprendieron rumbo a Madrid a probar suerte.

A Pedro Reyes le llegó la popularidad con la televisión, gracias al programa No te rías que es peor, que emitió TVE entre 1990 y 1995. La fama televisiva le abrió por aquel entonces las puertas del cine y el teatro. Después llegaron también otros espacios de televisión, como La bola de cristal, Pero esto qué es, Uno para todas o Maquinavaja, en los que se fue consolidando como un maestro del humor surrealista. Era capaz de arrancar la carcajada del telespectador solo con sus pronunciaciones enrevesadas e incomprensibles y sus gestos tronchantes.

CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN // Rodó con directores de renombre, como Fernando Trueba, José Luis García Sánchez, Antonio Mercero y Marco Ferreri. Pero, jamás abandonó el teatro, su gran pasión. “La faceta teatral siempre me ha atraído, pero tengo magnetismo y me atrae todo, cine, teatro, televisión...”, reconocía hace poco.

Efectivamente, Reyes desplegó una gran actividad creativa en distintos frentes. Fue humorista, escritor, actor, monologuista, director, múltiples facetas que revelaban su personalidad inquieta.

Últimamente había estrenado dos obras de teatro, Las hermanas Wuachosky y Sapore di amore. H