El Consejo de Ministros dio luz verde ayer a un decreto-ley con un paquete de ayudas dirigidas a paliar los daños ocasionados por el reciente temporal, que dejó graves daños en la provincia de Castellón y cuyas partidas irán dirigidas especialmente a arreglar los desperfectos ocasionados en las infraestructuras, red viaria, la costa o en la red de explotaciones agrícolas y ganaderas. Paralelamente, la Generalitat aprobó agilizar las actuaciones encaminadas a solventar los destrozos que se dieron en un total de 96 municipios de Castellón (el 71,1% del total de la provincia), para lo que da de plazo hasta el 31 de marzo con el fin de que estas localidades damnificadas puedan presentar las estimaciones sobre los daños sufridos.

El Consell, reunido ayer en Sagunto, aprobó medidas de apoyo para que los afectados puedan evaluar los daños y, de esta manera, fijar la cuantía de los desperfectos ocasionados por el temporal. Estos informes serán posteriormente analizados por una comisión técnica y, partir de ahí, se establecerán los criterios económicos, que se concretarán una vez evaluados los costes para la vuelta a la normalidad. Esta estimación final tendrá una asignación presupuestaria con cargo al fondo de contingencia para el ejercicio del 2017, que deberá aprobar con posterioridad el Gobierno valenciano.

MEDIDAS REPARADORAS // Por otro lado, el Ejecutivo central sí avanzó las partidas económicas que pondrán a disposición de los damnificados que en materia de costas, confederaciones hidrográficas y red de caminos rurales tendrán un importe total de 77,5 millones de euros, que irán destinados al conjunto de comunidades autónomas afectadas por las inclemencias meteorológicas. Además, destinará otros 22,5 millones para el arreglo de carreteras e infraestructuras ferroviarias.

En cuanto a ayudas a particulares, se establecen ayudas por desperfectos en la vivienda habitual y enseres de primera necesidad, por un montante máximo de 2.580 euros, además de afecciones sobre los bienes municipales, como mobiliario urbano o inmuebles. El Consejo de Ministros también acordó hasta 8.000 euros en ayudas para establecimientos industriales, agrícolas y ganaderas, sociedades mercantiles, entidades marítimas y pesqueras o de servicios que hubieran sido dañadas a consecuencia del devastador temporal que azotó la provincia, donde solo el 19 de enero se registraron precipitaciones por encima de los 117 litros por metro cuadrado.