Compromís está analizando los resultados electorales obtenidos en Vila-real, donde mantendrá cuatro concejales, a pesar de que la coalición aspiraba a incrementar considerablemente el actual respaldo en las urnas, que han dado la mayoría absoluta al PSPV de José Benlloch, sus socios de gobierno en el consistorio estos años. El líder local de Compromís, Pasqual Batalla, analizó ayer los resultados del pasado domingo, a la espera de reunirse con la agrupación para acordar si aceptan la invitación del alcaldable socialista y siguen formando parte del equipo de gobierno.

Batalla no pudo ocultar ayer que no han cubierto sus expectativas. Los motivos, según el alcaldable, hay que buscarlos en el “desgaste” producido por la dura “lucha interna” protagonizada a lo largo de dos meses en las pasadas primarias para elegir al cabeza de lista de Compromís en Vila-real, que le enfrentaron a Alberto Ibáñez. Una disputa que confrontó a las dos marcadas corrientes de la coalición, Bloc (Batalla) e Iniciativa (Ibáñez), y que, finalmente, ganó el primero.

“Yo creo que hay que revisar este tipo de primarias, porque producen un desgaste que mucha gente no ha entendido”, dijo. En cuanto a la posibilidad de que votantes cercanos a Iniciativa no le hayan respaldado en las urnas el pasado domingo, Batalla remarcó que “allá cada uno con su conciencia, lo que está claro es que la lucha interna ha influido”.

Además del efecto de las primarias, Batalla considera que otro de los errores ha sido “no saber hacer visible todo el trabajo que hemos realizado, no lo hemos hecho vendible”. Y es que los votantes han apoyado la gestión de los socialistas, dándoles la mayoría absoluta, mientras que la gestión de Compromís dentro del equipo de gobierno durante cuatro años parece haber quedado más difuminada para los electores.

oferta de benlloch // Batalla también se pronunció sobre el ofrecimiento que le ha hecho a Compromís el alcalde de la ciudad para seguir formando parte del equipo de gobierno, aunque no requiere más apoyos. “Ahora es tiempo de reflexión y nos reuniremos para decidir qué opción es mejor para el partido y para el pueblo”, explicó el dirigente nacionalista, quien agradeció de nuevo al candidato socialista la propuesta lanzada, “porque le honra, ya que ha valorado muy positivamente el trabajo de nuestros concejales”. “Él tiene claro que muchos méritos han ido para él”, remarcó Batalla. H