La Generalitat anunció ayer que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que anula los decretos de coordinación con las diputaciones en materia de turismo y deportes. Lo hará en casación ante el Supremo y, en paralelo con esta medida, va a seguir estudiando la elaboración de una nueva normativa de coordinación que, más allá de interpretaciones jurídicas, les «permita seguir trabajando por la eficiencia, contra el despilfarro y por el interés de los ciudadanos de la Comunitat», afirmó el director general de Administración Local, Toni Such.

Such reiteró que no comparten «la interpretación realizada por el TSJCV y, por supuesto», van «a recurrir». En este sentido, destacó que los ciudadanos «se merecen que no haya duplicidades y tener un menor coste», y anunció que van «a trabajar en una nueva ley de coordinación».

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, el castellonense Francesc Colomer, mostró su «respeto» a la decisión judicial y abrió la puerta al «consenso» y al «diálogo» para dar con una nueva fórmula que regule las competencias. Colomer apuntó que la Generalitat está «totalmente de acuerdo» en «coordinarse» y «sentarse a hablar» con la Diputación de Castellón para «establecer sinergias» en favor de la «eficacia y la eficiencia de la gestión pública». Habló así tras conocer las palabras del presidente de la Diputación provincial, Javier Moliner, quien fue el primero en pronunciarse tras la decisión del alto tribunal valenciano, asegurando que estaba dispuesto a negociar.

«Lo más importante ahora es velar por la coordinación y la unidad de acción», aseveró el máximo representante de la Agencia Valenciana del Turismo en declaraciones a Mediterráneo.

HALLAR OTRA VÍA / Colomer incidió en que «si este formato se ha encallado», tendrán «que estudiarlo y encontrar otra vía». Aseguró que los decretos contaban con el visto bueno de la abogacía de la Generalitat y sostuvo que serán los letrados del Consell quienes deban ahora «examinar el tema» y decidir cómo actuar. «La puerta del consenso siempre va a estar abierta», indicó el benicense.

Cabe recordar que hace ahora un año, cuando el pleno del Consell dio luz verde a los decretos de turismo y deportes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, apuntaba que «no pretenden restarle competencias a las diputaciones», aunque sostenía que cada institución debe hacer «lo que le corresponde», recordando que las competencias turísticas pertenecen al Consell y señalando su voluntad de compartir ese liderazgo con «empresarios y sociedad en su conjunto».

Por su parte, la vicepresidenta, Mónica Oltra, explicaba, tras la aprobación de las normas, que estas pretendían «una mayor eficacia en la prestación de servicios, aprovechar los recursos de forma racional y solidaria», así como evitar «la dispersión de esfuerzos y la duplicación de acciones en la prestación de servicios».