El conseller de Educación, Vicent Marzà, planteará hoy en la conferencia sectorial de Educación en Madrid que el Ministerio agilice los trámites para el programa de intercambio de profesorado impulsado por la Comunitat con Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. ¿El marco? Las acciones asociadas al plan de plurilingüismo, en un programa que contempla que docentes valencianos puedan impartir clases de cualquier materia en centros educativos de estos países de habla inglesa, y al mismo tiempo profesores de estas nacionalidades den clase en los centros educativos valencianos, explican fuentes de la Administración educativa.

«En nuestro caso, hemos ofrecido a los diferentes países que sus docentes, sean de la materia que sean, puedan venir a impartir su asignatura en inglés», dice Marzà. Y precisa que la Comunitat ofrecería «clases gratuitas de español y valenciano en las EOI», y se están preparando medidas para que su integración en el centro educativo y en el territorio valenciano sean «óptimas».

«Lo que importa --añade Marzà-- es que docentes de áreas no lingüísticas también puedan tener la experiencia de enseñar a nuestro alumnado en sus respectivas materias dirigiéndose a la clase en inglés, y que nuestros maestros y profesores puedan tener la oportunidad de formarse y trabajar en países anglófonos».