Tras una trayectoria profesional dedicada a una empresa en el sector comercial, Xavi Manrique, castellonense de 35 años, se encontró con el reto de afrontar una situación de desempleo. Pero después de unos siete meses en el paro, decidió arriesgarse a establecerse como trabajador por cuenta propia y abrir su empresa. Para ello, según explica, utilizó la herramienta de cobrar una parte de la prestación del paro que le quedaba pendiente, de golpe, pero tampoco pudo hacerlo al 100% del capital. “Una parte de las ayudas por el paro me las dan para costear el pago de las cuotas de autónomo, no podía optar a todo el dinero en efectivo”, indica Manrique.

ESTUDIO DE MERCADO // Tras estudiar a fondo el mercado laboral en la provincia de Castellón y las posibilidades, tomó una decisión en firme. “Evalué la posibilidad de montar un bar, pero no me convenció; también pensé en franquicias. Pero al final nos aconsejaron una Administración de Lotería, que parece que es algo más seguro”, relata Manrique. Y dicho y hecho. Meses después de aquella decisión sigue al frente de su nuevo sustento: la administración de lotería número 8 de la capital de la Plana, en la calle Escultor Viciano. Y clientes no le faltan, por el momento. “Estoy francamente contento; no me forro pero vamos trabajando y vamos comiendo”, señala.

Además, con las ayudas que va recibiendo para pagar la Seguridad Social, “al menos tengo las cuotas ya pagadas para unos tres años”. Algo que también da tranquilidad, y más a la hora de emprender la aventura de un negocio. “No hay trabajo en Castellón, y para trabajar para otro, me monto yo algo”, reflexiona. Ahora, esperemos que vuelva a ser pronto portador de buenas noticias después de hallar la fortuna en algún sorteo. H