La Generalitat anuncia ayudas de hasta 200 € por la compra de libros de texto para este curso 2015/16 y además que los manuales sean gratuitos en el 2016/17. El president, Ximo Puig, avanzó ayer este plan, que llegará solo a los escolares de enseñanzas obligatorias (Primaria y Secundaria) de centros sostenidos con fondos públicos y en cuya financiación tendrán que colaborar el Consell, los ayuntamientos y las diputaciones a partes iguales.

El anuncio pilló por sorpresa tanto a la Diputación de Castellón, que rechazó el plan al no haberse consensuado, como a los consistorios castellonenses gobernados por el PP. El president Puig y el conseller de Educación, Vicent Marzà, presentaron el programa ayer a la presidenta de la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, bajo el nombre de #XarxaLlibres.

GUARDAR LA FACTURA // Las familias deberán conservar la factura que acredite la compra de los libros para presentarla durante el el primer trimestre a su consistorio, que gestionará la devolución de 100 €, cantidad financiada a partes iguales por ayuntamientos, diputaciones y Generalitat.

La segunda parte del plan se activará a final del curso 2015/2016. “En junio, las familias devolverán al colegio los libros que estén en buen estado y recibirán 100 euros más”, explicó el conseller Marzà.

Con la devolución, se iniciará la creación de un banco de libros público, gestionado por la comunidad educativa de cada colegio, para que las familias puedan obtener los manuales para el siguiente curso escolar, el 2016/17, ya de forma gratuita.

El proyecto supone una inversión de 100 millones de euros sufradagos al 33% por cada una de las administraciones implicadas. Para ello, Puig ha solicitado “colaboración y comprensión” para desarrollar esta medida educativa, ya que “entre todos abordaremos el 100% del coste de los libros para ayudar a las familias valencianas”.

La reacción de los ayuntamiento del PSPV y Compromís fue inmediata. El de Castellón ya ha anunciado que aportará 600.000 euros, porque “la educación es una prioridad absoluta para el actual equipo de gobierno”, indicó Amparo Marco, la alcaldesa. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, trasladará la iniciativa al resto del equipo de gobierno, aunque considera que siendo una idea tan sumamente interesante, el Ayuntamiento hará todo lo posible por formar parte. Almassora también se adherirá a esta campaña y contabilizará al alumnado para hacer la correspondiente reserva de crédito para abonar el 33% que les pertoca. Burriana también se acogerá.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Gonzalo Anaya, Eva Grimaltos, considera positivo este proyecto y ha señalado: “Sabemos que será un proceso complicado porque se ha puesto en marcha de manera urgente, pero resulta más complicado para las familias el coste de los libros”. H