El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vila-real ha decidido, finalmente, inhibirse en el conocido como el caso coach y plantea la necesidad de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJ) cite a declarar como imputados por este asunto al alcalde de Vila-real, José Benlloch; a los concejales socialistas Sabina Escrig y Emilio Obiol; y a Yolanda Souto, esta última como responsable de la empresa contratada por el Ayuntamiento para labor de asesoría.

Así se desprende del auto de inhibición dictado por la jueza a la que se le asignó el caso, después de que, el pasado mes de noviembre, la Fiscalía de Castellón presentara una denuncia al encontrar indicios de la comisión de un posible delito de malversación y falsedad documental en la contratación de estos servicios.

La condición de aforado de Benlloch, al ser diputado en Les Corts, es el motivo por el que se remite el asunto al TSJ. “Considerándose que en el presente momento procesal no resulta posible continuar con la instrucción de la causa, por carecer este juzgado de competencia para ello, ya que resulta necesaria la declaración en calidad de imputados de los denunciados, concurriendo aforamiento especial en uno de los mismos, ya que en caso contrario las actuaciones instructoras realizadas podrían incurrir en vicio de nulidad, al haberse desarrollado careciendo de competencia”.

DECISIÓN // La magistrada toma la decisión de remitir el caso al Alto Tribunal valenciano, a pesar de que la Fiscalía de Castellón emitió el pasado 11 de marzo un informe “entendiendo que los juzgados de Vila-real deben continuar con la instrucción de la causa. Quedando a partir de ese momento las actuaciones pendientes de resolver sobre la competencia”. Una competencia que, como regula la legislación, corresponde en este supuesto al Tribunal Superior de Justicia.

De hecho, en una de las providencias de la jueza que asumió el caso coach, esta ya utiliza la palabra imputado para referirse a Benlloch, Obiol, Escrig y Souto, mientras que cita como denunciantes al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vila-real y a la Fiscalía de Castellón.

Según han señalado a Mediterráneo fuentes del TSJ, este tribunal todavía no ha recibido la petición del juzgado vila-realense, a la vez que indican que, a partir de ahora, se abren diversas posibilidades, entre ellas el archivo del asunto, la continuidad de las diligencias imputando a Benlloch o devolviendo el proceso al juzgado que ahora se inhibe.

CONFIANZA // Por su parte, el alcalde de Vila-real mostró su confianza con el Alto Tribunal, del que le consta “que es muy escrupuloso en este tipo de denuncias presentadas por un partido político”. Y reiteró que aún no ha tenido “ocasión de decir nada al respecto”, a la vez que recordó que “no hay informes desfavorables del secretario y del interventor”.

Cabe recordar que el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, mostró su apoyo a Benlloch e insistió en que “es evidente que no se está hablando de ningún caso de corrupción, ni mucho menos”, por lo que ratificó que, suceda lo que suceda, será el alcaldable del PSPV. H