El Ayuntamiento de Vila-real destinará la parte que le corresponda de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (POYS) de la Diputación a insonorizar el Casal de Festes, cuya actuación está valorada en cerca de 200.000 euros, según avanzó ayer el concejal de Servicios Públicos y diputado provincial, Francisco Valverde, tras enterarse por los medios de comunicación de que la citada institución incluirá a los municipios más grandes que, hasta el momento, se quedaban fuera.

“Después de un año sin optar al reparto nos alegramos de que nos incluyan, ya que somos la segunda ciudad de la provincia que más aporta a la Diputación”, manifestó Valverde, quien recordó que se trata de una subvención reclamada tanto en el pleno de Vila-real como en el provincial, “tal como ha quedado por escrito en las actas de las sesiones”.

Por su parte, el portavoz del PP en la ciudad y diputado de Cultura, Héctor Folgado, defendió que el presidente provincial, Javier Moliner, tomó la decisión a instancias suyas, “lo que pone de nuevo de manifiesto el compromiso de la institución provincial con esta localidad”, argumentó.

En cuanto a la infraestructura que el Ayuntamiento pretende mejorar con la aportación provincial, Valverde avanzó que se conforman con recibir “el 30% del coste total” porque son conscientes “de que la institución no puede asumir más por la coyuntura de crisis”. No obstante, el edil criticó que “solo hay tiempo hasta febrero para redactar el proyecto, que ya está en marcha”.

En concreto, los trabajos mejorarán la acústica “deplorable” del recinto y solucionarán los problemas de ruidos que sufrían los vecinos de los alrededores, que se quejaban porque eventos como la pasada Nochevieja de la Comissió de Penyes no les dejaban dormir.

Sobre la elección del proyecto a ejecutar con el montante provincial el portavoz popular calificó de “poco elegante” la actitud del responsable de Servicios Públicos de anunciar la remodelación del recinto festivo “sin contar ni con los vecinos ni con la oposición, sobre todo porque hemos sido parte activa de la negociación para que nos incluyan en estos nuevos planes provinciales”.

sala de eventos // El responsable del área recordó que la remodelación del Casal de Festes costó un millón de euros y que, posteriormente, además de realizar mejoras, “existen una serie de deficiencias y problemas acústicos, lo que, tras solucionarse, permitirán impulsarlo como sala de eventos y espectáculos”. H