El liderazgo de la localidad de El Toro dentro del mundo de la producción de la trufa va a recibir un nuevo impulso con la creación del primer Museo de la Trufa.

Es un nuevo paso de gigante para convertir a la trufa en emblema y bandera de su territorio. Un esfuerzo que desde el Ayuntamiento se trabaja día a día “con empeño e ilusión” y cuyos resultados han llegado esta semana en forma de subvenciones que desde Europa permitirán hacer realidad tan preciado sueño.

“Vamos a construir el primer Museo de la Trufa de la provincia, que quizás también lo sea de la Comunitat Valenciana”. Así lo ha considerado el primer teniente de alcalde de la localidad, José Arenes, quien lidera desde el consistorio la defensa de este cultivo “que El Toro desea convertir en bandera”.

Europa colaborará, a través de los fondos Leader, con la materialización de este sueño “complicado y esforzado para un pueblo con recursos muy limitados”. Serán 22.929,32 euros los que lleguen a través de Bruselas para dotar de equipamiento a un museo que se va a instalar en los antiguos calabozos que ocupan la planta baja del edificio del ayuntamiento.

Apertura en 2023

“Confiamos que los trabajos permitan abrir las puertas de nuestro museo en 2023”. Pero hasta entonces, “seguimos trabajando, porque también hemos conseguido la ayuda de Europa para constituir un coto micológico que permita ahondar en esta riqueza natural que solo nos da nuestra tierra”. Con una subvención de 23.843,85 euros, “este coto se unirá al laboratorio de la trufa, los viveros de plantas, el futuro museo y nuestra ya consolidada Feria de la Trufa”.

Un abanico de iniciativas que pivotan alrededor de un hongo “valioso y preciado que es presente y deseamos que sea futuro económico y laboral para nuestro municipio”. Una apuesta por “el cultivo ecológico, el respeto al medio ambiente y la defensa de explotaciones sostenibles”, porque “El Toro es naturaleza, medio ambiente y patrimonio natural. Y queremos que así lo siga siendo”, ha manifestado Arenes.