El Ayuntamiento de Torás que preside Carlos del Río ha tomado la iniciativa de llevar a cabo una actuación global de replantación de la zona forestal que quedó arrasada por el incendio que el pasado mes de agosto afectó a varios municipios de la comarca del Palancia.

El proyecto de Torás tiene como objetivo parcelar y plantar o cultivar, todos los terrenos propiedad del Ayuntamiento que fueron pasto de las llamas. Para ello se trata de implicar principalmente al estrato de población más importante, la juventud, con la experiencia de los mayores. 

“Somos ambiciosos y a la juventud que nos referimos es a la de toda la Comunitat Valenciana. Se trata de preparar las parcelas y concretar la visita con uno de los Colegios que lo han solicitado, ahora hay unos veinte”, explicaba el alcalde. 

Los alumnos de los colegios que han aceptado la invitación llegan a Torás, visitan el Museo, realizan recorrido por el pueblo y la zona arrasada por el fuego con la pertinente y detallada explicación, hasta llega a la parcela adjudicada a ese Colegio y se procede con la plantación de árboles, para después comer e iniciar el regreso.

La primera plantación tuvo lugar el pasado viernes con la presencia de alumnos del Colegio Edelweis de Valencia

“Se pretende que esa parcela sea la de ese Colegio, que pueda recibir visitas de los artífices de la plantación, que vean y sigan la evolución, que vengan con sus familiares y amigos, que vean las de otros colegios y en el transcurso de los años, les llenará de orgullo el haber contribuido a una gran causa común” indicaba Carlos del Río. 

“Sé que es mucho más sencillo llevar a los pequeños y a los más mayores a sitios más vistosos pero quiero que conozcan lo negativo de una mala estrategia forestal, las fatales consecuencias que reporta, lo sencillo que es plantar y lo costoso en tiempo que supone no tratar bien el arbolado. Yo sí quiero que los montes de Torás sean un jardín” concluía el alcalde.