El IES Cueva Santa de Segorbe está de enhorabuena con la puesta en marcha de su quinto proyecto Erasmus+, dando así continuidad a otros programas ya iniciados en 2015.

Durante 18 meses se va a desarrollar el Proyecto KA 122 de corta duración, que bajo el título Innovación y digitalización en el IES Cueva Santa va a permitir tanto a profesorado como a alumnado una serie de movilidades cuyo objetivo principal será la mejora de la calidad de la enseñanza e implementación del programa plurilingüe, del que el centro es pionero desde el curso 2011-2012.

También se van a trabajar otros objetivos que se corresponden con las prioridades que establece el programa Erasmus+, como son la mejora de las competencias lingüísticas y digitales, la introducción de metodologías innovadoras, adquisición de destrezas organizativas para atender las necesidades del alumnado y concienciación sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible, en consonancia con la Agenda 2030.

Movilidades

Así, el profesorado va a realizar dos tipos de movilidades: por un lado, un Job shadowing (Observación de buenas prácticas) en Italia y, por otro lado, nueve cursos de formación sobre diferentes temas relacionados con los objetivos (uso de las TIC y nuevas metodologías) en Islandia, Países Bajos, Bélgica, Finlandia, Portugal e Irlanda.

En cuanto al alumnado, diez estudiantes del Cueva Santa podrán realizar una movilidad a Malta junto a dos profesoras para trabajar aspectos relacionados con la Sostenibilidad y el Medioambiente. Además, estos contenidos se van a afianzar durante el curso en la asignatura Inglés para Proyectos Europeos, que se imparte en 4º de la ESO a través de la plataforma eTwinning y en contacto con alumnado de otros países.

Experiencia en Italia

Durante el mes de octubre, el proyecto ya se ha puesto en marcha y Pilar Garnes, profesora de Matemáticas, ha visitado la ciudad de Martina Franca, en el sur de Italia, para realizar un Job shadowing en el Liceo Tito Livio.

Durante los seis días de formación, la docente pudo integrarse en diferentes clases, observar buenas prácticas educativas y conocer de primera mano el sistema educativo italiano, aspectos que a su vuelta expuso al profesorado del Cueva Santa. Además, tuvo la suerte de compartir una excursión cultural con el alumnado del Tito Livio y conocer lugares como Castel del Monte y la ciudad de Bari, creándose una serie de relaciones que seguro permitirán seguir trabajando conjuntamente en el futuro.