Turismo

La Belle Époque de Navajas (6): El Huerto de los Alemanes

Su nombre popular se debe al origen de sus primeros propietarios

Imagen actual del Huerto de los Alemanes.

Imagen actual del Huerto de los Alemanes. / Mediterráneo

Pilar Vaño

Continuamos con el paseo por las villas de Navajas y esta vez visitamos el Huerto de los Alemanes.

De planta cuadrada, sobrio y elegante se accede al mismo por una escalinata que salva el desnivel con respecto a la calle. Consta de planta baja y un piso superior, las estancias se disponen a ambos lados de un pasillo central. Conserva la estructura de madera realizada para cubrir el tejado de vertiente a cuatro aguas.

 Fue construida a finales del XIX, aunque se desconoce con exactitud el nombre de los primeros propietarios. Entre 1914 y 1945 fue propiedad de un militar alemán, Herburger, que tenía dos hijas, Elisabeth y Margaret, la última de las cuales residía en Valencia hasta hace poco. Por el origen de esta familia se conoce a esta casa popularmente como Huerto de los Alemanes.

Cambios de propiedad

Después la propiedad fue vendida a unos amigos de Santiago García, vecinos por la trasera, con cuyo huerto se comunicaban por una portezuela. Lo ocuparon hasta final de los años 60. Dolores Liñán, su propietaria, quedó viuda y sin hijos, por lo que lo donó a su muerte al Real Colegio del Corpus Christi de Valencia, --Colegio del Patriarca--. A esta entidad fue alquilado como Club Social por la colonia valenciana floreciente en esos años, donde celebraban encuentros sociales y veladas musicales durante los veranos.

Los actuales propietarios lo compraron en el año 2000 y reformaron en 2002. La reforma se hizo en profundidad pero sin cambios estructurales, respetando la fachada y el interior para mantener el estilo original de la casa.