Segorbe restaura un cuadro de las guerras carlistas donado por la familia Marín

Se trata de una pintura del castellonense Juan Francisco Cruella i Puig, del siglo XIX, sobre el asedio de Morella.

Imagen del lienzo de Cruella i Puig donado al Ayuntamiento de Segorbe

Imagen del lienzo de Cruella i Puig donado al Ayuntamiento de Segorbe / MEDITERRÁNEO

Pablo Ramón Ochoa

El Ayuntamiento de Segorbe ha restaurado la pintura Segundo asalto a la plaza de Morella el día 17 de agosto de 1838, atribuido a Juan Francisco Cruella i Puig. Ha sido la familia Marín quien ha donado el cuadro al consistorio, que a su vez lo ha enviado al taller de Restauración de la Diputación de Castellón, han indicado desde el consistorio segorbino.

Representación histórica del siglo XIX

El lienzo de Cruella i Puig, quien era precisamente de Morella, donde ocurre la escena representada, es uno de los más representativos del siglo XIX valenciano. Es, además, uno de los pocos lienzos que se conservan de Curella i Puig.

El cuadro representa el asedio de la población de Morella durante las guerras carlistas, y muestra además la situación del marco de operaciones del día que ocurrió el asedio al Castillo de Morella.

Se expondrá una vez se restaure

En él, se puede ver una brecha abierta en la muralla junto a la puerta de San Miguel y la bandera carlista del general Ramón Cabrera ondeando en lo alto del castillo de la localidad castellonense.

Una vez termine su restauración, el cuadro se expondrá "en un lugar acorde con la relevancia artística e histórica del mismo", han indicado desde el Ayuntamiento de Segorbe.